Estás aquí
Inicio > Cine > “El paciente interno” Cinecrítica

“El paciente interno” Cinecrítica

Detrás de cada atentado hay un hombre dispuesto a morir.

368349625_640

Diego Eveillard / Especial para GM5

El movimiento del 68 marcó a una generación de mexicanos, jóvenes que se manifestaron, trabajadores que exigieron y un pueblo que fue callado por su gobierno. Lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas  de Tlatelolco aquel trágico miércoles se ha mantenido en la memoria de las presentes generaciones resumido en la frase “El 2 de Octubre no se olvida”, a diferencia de Carlos Francisco Castañeda de la Fuente.

descargaEl Paciente Interno es el documental que expone la historia de esta persona que, dispuesto a sacrificar su vida y libertad,  llevó a cabo el atentado contra el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en el año de 1970. El ataque resultó fallido y las  consecuencias las pagó con torturas, aislamiento y encierro en un hospital psiquiátrico por 23 para así, terminar en el olvido.

El director Alejandro Solar Luna, en su opera prima, se dio a la tarea de buscar a Carlos Castañeda de la Fuente a pesar de tener pocas probabilidades de dar con él, incluso recurrió a antropólogos físicos para poder obtener una reconstrucción del rostro de éste paciente olvidado.

Egresado de Ciencias de la Comunicación por la UNAM y de Dirección Cinematográfica en del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Alejandro Solar expone su postura ante los hecho ocurridos por la corrupción e imposición, no sólo del año 68, cuando los estudiantes fueron reprimidos injustamente, o en el 70, cuando Castañeda fue víctima de abusos policíacos, sino que también es una manera de exponer la problemática política que nos aqueja todavía.

El documental sigue siendo una de las principales formas de expresión cinematográfica en México, mediante el cual se ha logrado informar a parte de la población, tanto nacional como internacional, de la situación social y política de nuestra historia. El Paciente Interno transcenderá como uno de estos documentales obligatorios para entender el pasado oscuro de nuestro país. Carlos Castañeda tampoco será olvidado.

 

6 thoughts on ““El paciente interno” Cinecrítica

  1. Greetings! This is my first visit to your blog!
    We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on.
    You have done a outstanding job!

  2. Hi this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use
    WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from
    someone with experience. Any help would
    be enormously appreciated!

Deja un comentario

Top