Estás aquí
Inicio > Música > Congreso Internacional de la Voz

Congreso Internacional de la Voz

Arturo Déleon M / GM5

 

El congreso internacional de la Voz se llevó a efecto el fin de semana pasado y podemos decir que con un éxito notable. La sala del Casino Life, tenía cerca del 80% del cupo cubierto, lo cual habla de una excelente convocatoria al ser la primera vez que se presenta en México.

2El ciclo de conferencias estaba bien planeado y aunque con algunas conocimos aspectos anatómicos y técnicos del manejo de la voz, en otras encontramos aplicaciones hechas y diversas experiencias personales en la utilización de algunas técnicas vocales.

John D. Loza, explicó por qué algunos cantantes no prosperan en el medio y habló sobre la comunicación indispensable en estos casos, imágenes mentales y sociales hechas que nos llevan a tener ideas preconcebidas y expectativas que deben ser cumplidas.

Natalia Sosa nos habló de sus experiencias en la comedia musical en la que había tenido que adaptarse –como imagen y vocalmente- a los diferentes personajes que ha tenido la oportunidad de realizar en México y cómo a través del tiempo fue aprendiendo y desarrollando la experiencia necesaria para lograrlo cada vez mejor.

El Dr Arturo Ávila nos dio una conferencia sobre la anatomía de la laringe y las posibles deformaciones y lesiones que pudiera haber tanto en hombres como en mujeres. Me hubiera gustado un poco más de profundización en este tema pero desafortunadamente el tiempo y las múltiples preguntas no lo permitieron.

La artista Iraida Noriega, gran cantante de jazz, hizo un deleite de su ponencia “improvisación vocal” logrando una muy buena participación del público asistente y explicando claramente el uso del motivo, la textura, el contrapunto etc en la improvisación. En lo personal creo que fue dónde pude encontrar con mayor facilidad, la razón del propio instrumento musical.

Miguel Ángel Melo nos cautivó con sus “colores vocales” y explicó el uso de los resonadores naturales (vocal y nasal) así como los efectos al usar la cabeza y el pecho como una alternativa adicional. La aplicación de estos “colores” en la interpretación fue ejemplificada con el auditorio que se dio “vuelo” cantando y utilizando las diversas combinaciones de estos en una canción de Bruno Mars.

El Maestro Antonio Duque, pese a que tenía uno de los temas tal vez más áridos del programa, resolvió de una manera práctica y sencilla el uso de globos para el adecuado control del aire. No es posible dar toda la técnica del Bel-Canto en una sola sesión pero el Maestro se las ingenió para que sin quererlo muchos de los participantes aprendieran las técnicas básicas.

6Siempre es un gusto escuchar lo que tiene que decir Vladimir Suárez, quien además de excelente músico es un gran productor, que nos presentó “del estudio a la disquera” donde hizo un énfasis muy especial a ese tramo que no es nada sencillo. Se deben llevar temas y artistas que logren un mercado y tener la firme certeza de que el producto realmente sirve. No debemos olvidar que además del arte, esto es un negocio.

Y así fue transcurriendo el evento, en el que no nos dimos cuenta de las horas que habían pasado. Muy ameno y de gran aprendizaje para muchos que afortunadamente entendieron que el trabajo vocal implica una gran disciplina y la aplicación práctica de las diversas técnicas con estudio y trabajo.

Hubieron más conferencias como la de Sergio Alarcón que nos dio su ponencia “el refuerzo de la credibilidad en un ponente de conferencias”, la de Jorge Cozcatl “el canto coral”, la Dra Karina Rocha “la higiene vocal”, Connie Blue y Martín Castillo. Estuvieron como artistas invitados: Rio Roma, Alexander Acha y Glam 54 y en cada una de las conferencias y artistas invitados pudiéramos hacer una nota independiente.

No debemos perdernos la próxima.

Mayor información en http://www.congresolavoz.com

Deja un comentario

Top