Estás aquí
Inicio > Música > Festival Euro Jazz

Festival Euro Jazz

No cabe duda de que a quien éste tipo de música le hace tilín es fabuloso, y al que no le gusta, tal vez comience a apreciarla

 

Arturo Déleon M. / GM5

En las veces que he estado en el festival, me ha dado mucho gusto ver que la media de edad de la gente que se apersona allí es de entre 20 y 35 años, es decir, a los jóvenes les va esta marcha.  Yo sinceramente no esperaba tan buena reacción de un público en cuya nación se produce solamente el 2% del Jazz que se escucha en el país, pero el jardín del Centro Nacional de las Artes, donde se lleva a cabo el Euro Jazz estaba a rebosar. Tal vez una afluencia de más de 5,000 personas. Soy pésimo calculando a ojo, lo que pude apreciar es que la gente se apiñaba y buscaba un “huequito” para sentarse. Desde mi punto de vista FANTÁSTICO”

De la música que se podría decir. Este domingo tuve la fortuna de escuchar a uno de los grandes pianistas de Jazz de este momento y el trío. Laurent de Wilde Trio de Francia. Nacido en 1960 y sin duda uno de los grandes compositores de éste género en la actualidad. Después de grabar seis álbumes en Nueva York, entre ellos Open Changes (1992), ha alternado sesiones acústicas en trío y proyectos electrojazz. Su álbum Spoon-A-Rhythm, lanzado en 1997, fue premiado con una “Victorie de la Misique”. Es un aventurero del sonido. Laurent creó un dúo piano-computadora con el productor Otisto 23, del cual surgieron los álbumes PC Pieces en 2007 y Flyl en 2010. Si producción Over the Clouds con Ira Coleman y Clarence Penn, obtuvo las mejores críticas en la prensa francesa en 2012, como ejemplo fue el mejor disco de Jazz francés para TSFJazz y fue seleccionado entre los mejores discos del año por Tëlërama.

Me llamaron poderosamente sus composiciones, entre ellas una dedicada al átomo, “partícula de muerte”  y una que compuso cundo estaba muy enojado consigo mismo y con el mundo. De allí salió una tonada que altera y dulcifica los sentidos.

El viernes 21 de marzo estará Lesní Zver de la República Checa, el sábado 22 Louise Phelan Jazz quintet de Irlanda, el 23 no puede uno perderse a Marcelino Galán y su sexteto de España que es uno de los guitarristas de Jazz más importantes del Ibérico país.

El sábado 29 estará, de Bélgica, el Trio de Igor Gehenot y por último el domingo 30 veremos a Klabbes Bank de Suecia.

El festival Euro Jazz nos espera a las 17:00 -en punto- las 5:00 de la tarde en el Jardín del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club en la Ciudad de México. La entrada es libre y el estacionamiento también. Les recomiendo llevar consigo una botella de agua  porque la deshidratación puede hacer de las suyas. Vale la pena asistir.

 

Deja un comentario

Top