Estás aquí
Inicio > Cine > De cine de culto, guitarras y LSD

De cine de culto, guitarras y LSD

De Jim Morrison, Glam Rock y bandas ficticias

 Leonardo González/GM5

@leoreydelflow

 

Mientras la década de los setenta comenzaba a despertar, la música estaba entraba en un cambio. La época del folk sureño y del pop inglés estaba degenerando en psicodelia, LSD y la disolución del sueño americano. Bandas emblemáticas como TheAnimalsy Jefferson Airplane se encontraban en su esplendor, mientras otras, como TheDoors, entraron en un declive del cual nunca saldrían más.

 

Esto se debió, por supuesto, a la decadencia que llevó al intérprete de Roadhouse Blues a su extraña muerte en París, el 3 de julio de 1971. El Rey Lagarto falleció gracias a, como lo reza su epitafio, “estar de acuerdo con su propio demonio”, entrando con ello al afamado y terrible Club de los 27.

 

Jim Morrison fue de los artistas que traspasan la muerte; ni eso los detiene. Su legado se extiende a influenciar un sinnúmero de bandas así como de artistas. Una de las muestras más importantes de los homenajes hechos a este fuera de serie, es la película de Oliver Stone (Natural BornKillers, 1994), que dio realce a su figura, acercándolo a un público que tal vez no estaba del todo familiarizado con él, con forma de pensar y su grandeza. Al menos, esto, según Oliver Stone.

 

Y es que las películas, en muchas ocasiones, nos recuerdan por qué un personaje es tan especial o, mejor aún, nos enseñan facetas que no esperábamos ver de alguien que, a fin de cuentas, juega un rol, pero después de todo, es un ser humano común y corriente. Casi.

 

Por ello, y a propósito de las fechas, les traemos algunas películas inspiradas en el rock,que ningún amante del cine o la música pueden dejar pasar:

 

TheDoors (1991) – Oliver Stone

Basada en el texto “RidersonThe Storm” de John Desmore, con Val Kilmer interpretando a JimMorrison, acompañado por KyleMacLachlan como el recientemente fallecido RayManzarek, la película alcanzó la fama a pesar de ser históricamente imprecisa, según la propia banda.

 

La película levantó la polémica al ser rechazada por la mayoría de los críticos, a pesar de los esfuerzos del director por seguir una línea cercana a la historia de la banda. Un ejemplo de ello es la ropa que utiliza Kilmer, perteneciente al mismo JimMorison, extraída deun museo para uso exclusivo del filme.

 

La polémica siguió cuando Ray Manzarek mencionó que “WhenYou’reStrange”, documental del 2009, es la verdadera historia de la banda, mostrando así el desagrado que la obra de Stone le había dejado.

 

Velvet Goldmine (1998) – Todd Haynes

Esta película tenía la intención de relatar la historia de David Bowie en la etapa de su mejor álbum—Ziggy Stardust. Sin embargo, al interferir con un proyecto similar del cantautor, el director no obtuvo los permisos correspondientes.

 

Haynes, sin embargo, realizó una magnífica historia, protagonizada por EwanMcGregor y Christian Bale donde, a pesar del anonimato, es bien sabido que se abordan los personajes de David Bowie e Iggy Pop,a través de la subestimada etapa del Glam.

 

Uno de los mayores aciertos de esta pieza de culto es la banda sonora que, coordinada por Michael Stipe (R.E.M.), se encargó de colocar canciones renombradas del género abordado. Además, existieron dos agrupaciones inéditas, formadas por estrellas del rock en la vida real: WyldeRattz (con miembros de Mudhoney, The Stooges y Sonic Youth) y Venus in Furs (con miembros de Radiohead, Roxy Music y Suede).

 

A pesar de ser un filme independiente, su recepción general fue buena, colocando a VelvetGoldmine como una de las imperdibles para cualquier melómano.

 

I’m NotThere (2007) –Todd Haynes

 

Al parecer a ToddHaynes no se le da eso de los permisos. Al igual que con David Bowie, este filme no obtuvo los permisos correspondientes para hablar de Bob Dylan, cuya vida y obra son inspiración del largometraje.

 

Con un reparto realmente impresionante, este filme aborda distintas etapas del astro del folk, desde sus inicios hasta su retiro temporal de los escenarios o su paso por el cristianismo. Es importante resaltar que cada una de las etapas es interpretada por actores distintos, entre los que se encuentran Christian Bale, Head Ledger e, incluso, Cate Blanchet, quien fuera nominada por la Academia como mejor actriz de reparto.

 

Como ya nos tiene acostumbrados Haynes, el soundtrack de la película es impecable, consistiendo en covers de Bob Dylan, interpretados por artistas como Sonic Youth, Jeff Tweedy (Wilco) y Karen O.

 

Es importante resaltar que el nombre de Bob Dylan no se menciona durante la película, y la figura del cantautor no sale sino hasta el final, donde hay un cameo del nativo de Dulluth tocando la harmónica. Su rostro nunca se ve.

 

The Runaways – Floria Sigismondi (2010)

La aclamada directora de videos Floria Sigismondi (Closer, Nine Inch Nails), nos muestra su faceta de cineasta con esta biografía de la banda de la legendaria Joan Jett, que a mediados de los sesenta alcanzara la fama mundial.

 

Con las controversiales actuaciones de Dakota Fanning y Kristen Stewart, el filme es una muestra de la manipulación que TheRunaways sufrió de parte de su manager, Kim Fowley, a cambio de alcanzar su sueño.

 

Como dato curioso, la actuación de Dakota Fanning provocó revuelo en Hollywood, debido a que en algunas escenas aparece consumiendo drogas. Siendo la niña consentida de la industria, fue difícil que la audiencia aceptara esta nueva etapa de la actriz.

 

This Is Spinal Tap – Rob Reiner (1984)

Para cerrar con broche de oro este recuento, This Is Spinal Tap es una película que cualquier amante de la música debe ver. Empire colocó al filme entre las 50 mejores películas de todos los tiempos.

 

El valor que tiene este falso documental de Reiner, es que —como la crítica ha citado—, no aborda a ninguna banda, y a la vez habla de todas, similar a Almost Famous (2000) de Cameron Crowe.

 

La banda de heavy metal, Spinal Tap, atraviesa problemas que cualquier agrupación de rock tiene y, de una manera cómica, aborda la problemática de las drogas, sexo y rock n’ roll.

 

La película fue tan exitosa que, posteriormente, la banda tuvo algunas presentaciones, además de apariciones en series como Los Simpson. Es curioso que Harry Shearer, miembro del elenco de la película, también sea quien doble a Ned Flanders, personaje de la serie.

 

 

 

Así pues, si gustan del rock y las buenas historias, no hay más que elegir entre la gama de posibilidades que el rock y el cine, combinados, nos ofrecen en ocasiones. Existen películas para el olvido, sí, pero también existen algunas otras que nos devuelven la fe en el cine, y a la vez nos dan ganas de rockear…

Deja un comentario

Top