Estás aquí
Inicio > Cine > 9/11: El día que paralizó al mundo

9/11: El día que paralizó al mundo

11 de septiembre y sus repercusiones en la pantalla grande 

Leonardo González/GM5

@leoreydelflow

El 11 de septiembre de 2001 fue un día que paralizó al mundo. Después de los Bombardeos de Dresden o del Desembarco de Normandía, el llamado 9/11 es la tragedia que, probablemente, ha tenido más impacto en la sociedad moderna, debido al dolor que causó a toda una nación que se pensaba invencible.

 

Además del shock que provocó a los ciudadanos estadounidenses, los daños colaterales tuvieron repercusiones impresionantes. Todo esto a causa de que la Gran Manzana, y el WTC en particular, fuera una capital de negocios golbal. Todos tenían un conocido, un familiar, un amigo… Sin importar el lugar del mundo en el que se estuviese, el 9/11 se encargó de cuestionar la humanidad de cada uno de nosotros.

 

Como consecuencia de los ataques, lo mejor de la gente salió a relucir. Existieron cadenas de ayuda, en un esfuerzo por reparar el daño. Al menos el daño material. Todas las atrocidades, las muertes y el dolor colectivo se convirtieron en fuerza para seguir adelante. Sin embargo, aunque la vida continúa, nunca se debe olvidar…

 

Así, en su afán de documentar y sensibilizar a la gente, existieron artistas que concibieron obras de arte a partir de la tragedia. También lo hicieron con fines documentales, para demostrar cómo se había la sociedad—todos los lados de la moneda.

 

A partir de allí surgieron productos bastante decentes que, sin recaer en el drama total, nos dieron una visión que no nos compartieron los noticieros, o los periódicos. Nos proporcionaron una mirada más cercana, una introspección de cómo la gente vivió ese acontecimiento, y cómo fue la vida después de eso…

 

He aquí una lista de obras inspiradas en una de las fechas más sombrías, tristes y deleznables de la época moderna:

 

Farenheit 9/11 (Michael Moore, 2004)

 

Uno de los documentales más controversiales jamás producidos, en la que el director de obras como “La masacre de Columbine”, da un seguimiento bastante particular acerca de las consecuencias y posibles causas de los atentados terroristas. Esta obra se caracteriza por golpear por todos los francos al gobierno, cuestionando la relación que mantenía la familia de George W. Bush, entonces presidente, con la familia de los Bin Laden. Acerca de la veracidad y poder de convencimiento de Moore, sólo el público tiene la última palabra.

 

World Trade Center (Oliver Stone, 2006)

 

Aunque la actuación y aptitudes de Nicolas Cage se han puesto en duda una y otra —y otra— vez, esta película del director de “The Doors” y “Natural Born Killers” resulta accesible y bien llevada. Se centra en la historia de dos policías que, con ayuda de algunos voluntarios, se adentran en los escombros del WTC para auxiliar a las víctimas. La película fue alabada por su cercanía con la vida real, por lo que valdría la pena darle una oportunidad.

 

 

11’09’’01 Septiembre 11

 

Esta recopilación junta 11 documentales de 11 minutos de duración, dirigidos por diferentes directores, alrededor del ataque a las Torres Gemelas y de las consecuencias que estos trajeron. Gente como Alejandro González Iñárritu, Sean Penn o Claude Lelouch, muestran la visión no solo de los estadounidenses afectados, sino también de las minorías y los migrantes que atravesaron esos momentos. De esta forma, la película se acerca a un estrato al que difícilmente se pone atención. Una compilación que invita a la introspección y a cuestionarnos qué cosas podemos cambiar como sociedad.

 

Así, aunque no lleguemos a conocer las razones para estos acontecimientos, si algo puede rescatarse después de trece años de aquel momento, es que los seres humanos nunca se dan por vencidos; no dejan que la tragedia acabe con ellos, y se apoyan para salir adelante. Tal vez estos sucesos tengan alguna enseñanza que no hemos terminado de develar, tal vez nunca debieron ocurrir. Sin embargo, lo hecho, hecho está. Tenemos que aprender a ignorarlo, o vivir y sacar lo mejor de ello.

Deja un comentario

Top