Estás aquí
Inicio > Cine > ¿Cantinflas es español?

¿Cantinflas es español?

De íconos y la personificación de los mismos

Leonardo González/GM5

@leoreyelflow

 

A pesar de remar contra corriente, “Cantinflas” (Sebastián del Amo, 2014) es una de las películas que lidera la taquilla en nuestro país. Y es que desde antes de su estreno, la polémica comenzó a rondar por las redes sociales haciendo referencia a un supuesto plagio.

 

Aparentemente, este tema no hizo más que acrecentar el interés del público, y el fin de semana de su estreno, “Cantinflas” generó más de $46 millones en taquilla, posicionándose como el segundo mejor estreno para una película mexicana en la historia, sólo detrás de “No se aceptan devoluciones” (Eugenio Derbez, 2013), que recaudara $148 mdp, aproximadamente.

 

En medio de esta controversia, la obra de Sebastián del Amo fue elegida para representar a México en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera. Con ello, todo apunta para que la biopic sea una de las consentidas del público nacional.

 

No obstante el buen rumbo que parece estar tomando el filme, existe algo que aún genera discusión—Óscar Jaenada, quien encarna a Mario Moreno, es de nacionalidad española. El filme ha sido tachado de malinchista por parte de cierto sector del público pues, al tratarse de uno de los personajes más icónicos de la cultura mexicana, la audiencia espera que quien recree su vida sea del mismo origen.

 

Tal vez estén en lo correcto, tal vez no. Cada quién tendrá la mejor conclusión acerca de la actuación de Jaenada, y se sabrá si tiene la calidad suficiente para un papel de esta magnitud. Sin embargo, la opinión debe basarse en la actuación, propiamente, más allá de la nacionalidad del protagonista. Como prueba de ello, he aquí una lista de actores que se encargaron de encarnar a personajes con una nacionalidad distinta, y lo hicieron de gran forma:

 

Gael García Bernal, en el papel de Ernesto Ché Guevara

Film Title: Diarios De Motocicleta.

De la misma forma en que el acento se dificulta a Jaenada en “Cantinflas” más allá del lenguaje, así sucedió con García Bernal, al personificar a uno de los personajes más representativos de la historia moderna Latinoamericana—el Ché Guevara.

 

Aunque ya había trabajado sobre este personaje en “¡Fidel!” (David Atwood, 2002), fue con “Diarios de motocicleta” (Walter Salles, 2005), donde resaltó por su manera de encarnar a este ídolo americano. Su actuación le valió una nominación al BAFTA como Mejor Actor, además que la película consiguió 21 premios en lo colectivo.

 

Robert Downey Jr., en el papel de Charles Chaplin

Robert Downey Jr. Chaplin

El polémico Robert Downey Jr. se encargó del protagónico de la película biográfica “Chaplin” (Richard Attenborough, 1992), siendo elegido entre varios actores tanto estadounidenses como británicos.

 

Ya que Chaplin era de origen inglés, el papel generó cierta polémica. Sin embargo, el actor se encargó de terminar con las especulaciones gracias a su excelente trabajo, además de la autenticidad de su acento. Este papel le valió nominaciones al BAFTA, al Oscar y a los Globos de Oro.

 

Ben Kingsley, en el papel de Mahatma Gandhi

gandhi_3_kingsley

El británico Ben Kinglsey personificó a uno de los personajes más importantes de la historia moderna—Mahatma Gandhi, portador de la no-violencia y líder de la independencia de la India.

 

Gracias a la convincente personificación que logró, su papel lo hizo acreedor al Premio de la Academia como Mejor Actor, además de un Premio Bafta y un Globo de Oro.

 

Así, estos son solo algunos ejemplos de actores que, interpretando a personajes de otro país, han realizado papeles notables. Tratándose “Cantinflas” de una película biográfica, solo se abordaron ejemplos de esta índole. Sin embargo, existe un sinnúmero de casos además de aquellos dados en las biopics— Renee Zellweger como Bridget Jones, Daniel Ray Lewis en “Pandillas de Nueva York”, Hugh Laurie imitando el acento estadounidense…

 

Por ello, parece pertinente que se le otorgue el beneficio de la duda a Óscar Jaenada y su papel como Mario Moreno. Ya el tiempo, y no su origen, determinará si el trabajo fue digno del personaje o no.

Deja un comentario

Top