Estás aquí
Inicio > Deportes > RED BULL CLIFF DIVING MÉXICO

RED BULL CLIFF DIVING MÉXICO

La Serie Mundial Red Bull Cliff Diving es la competencia más importante a nivel mundial de clavados de gran altura y por ello, los estándares de calificación son los más altos posibles dado que las pruebas se definen por décimas de punto.

Emilio Ibargüengoitia / GM5

Durante cada parada, los 14 clavadistas inscritos pelean por el triunfo. El ganador obtiene 200 unidades, mientras el segundo y tercer sitio 160 y 130 respectivamente. El último lugar se lleva ocho unidades; puntos válidos para la clasificación general y la lucha por la corona, que en el caso de la parada en el cenote Ik Kil en México, a disputarse el 17 y 18 de octubre, servirá para definir la posición final en el campeonato 2014. La responsabilidad de evaluar a cada uno de los participantes recae en cinco jueces internacionales encabezados por el italiano Claudio de Miro, jefe de los mismos y actual miembro de la Comisión de Clavados de Gran Altura de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Para el cierre de temporada en México se le unirá el estadounidense Greg Louganis, cuatro veces medallista de oro olímpico, seis en Mundiales y Juegos Panamericanos. Además estará el australiano-austriaco y dos veces olímpico Ken Grove, el australiano Steve Foley y el mexicano Antonio Martínez, entrenador y juez oficial de la FINA. La labor de ellos será otorgar calificaciones de 0 a 10 puntos tras evaluar la salida, posición en el aire y entrada al agua.

Sin embargo, la calificación final de cada salto no será el total de las cinco evaluaciones. El número más alto y más bajo se eliminan y únicamente se promedian los tres restantes en cada ejecución.

EMOCIÓN EN TODO MOMENTO 

Cada parada de la Serie Mundial ofrece adrenalina durante dos días. En la rama varonil la lucha está compuesta por cuatro rondas de competencia donde cada clavadista debe ejecutar dos inmersiones de 3.8 grados de dificultad limitada y de dos saltos opcionales. Esto requiere precisión, concentración y valor. No hay lugar para los errores. Un fin de semana de Red Bull Cliff Diving comienza con la ronda de siembra. Cada uno de los participantes realiza una ejecución de 3.8 de dificultad máxima. Las calificaciones determinan la posición en el ranking que ocuparán los clavadistas en las rondas posteriores durante los duelos frente a frente. A partir de ese momento cada resultado contará para la posición final.

Una vez establecidas las calificaciones se procederá a los fases 1 y 2. Ahí los competidores se eliminarán entre ellos en batallas directas (el primer clasificado de la ronda de siembra encarará al número 14, el 2 al 13, el 3 al 12, el 4 al 11, el 5 al 10, el 6 al 9 y el 7 al 8). La primera ejecución de esta fase será limitada al máximo establecido previamente, mientras la segunda será abierta a la creatividad de cada clavadista.

Cada ganador de los duelos directos avanzará a la ronda final, pero a esos siete se les unirá el mejor de los perdedores. En la última fase cada participante será libre de la elección de la dificultad de su ejecución y el orden de salida iniciará con el peor clasificado. La mayor suma de puntos dará al ganador.

LA RAMA FEMENIL

La competencia femenina de Red Bull Cliff Diving se compone de tres saltos, uno de ellos obligatorio de 3.8 grados de dificultad máximo, mientras los dos restantes libres. La vencedora es aquella que recolecta el mayor número de unidades tras los dos días de competencia. El mismo criterio de puntos de los varones es utilizado para las mujeres. La calificación más alta y más baja queda eliminada del promedio.

Sobre Red Bull Cliff Diving: Realizado desde 2009, la Serie Mundial de Clavados de Altura, reúne a la elite de ese deporte y, ese año, presentó en algunas de sus paradas la competencia femenil, además de la tradicional varonil. En 2014, el serial pasó por seis países – Cuba (10/05), Estados Unidos (07/06), Irlanda (29/06), Noruega (12/07), Portugal (26/07) y España (20/09) – y regresa al cenote de Ik Kil, en Yucatán el 17 y 18 de Octubre.

Deja un comentario

Top