Daniele Finzi Pasca, AfroCuba de Matanzas, Beijing Dance Theater, Jesusa Rodríguez y Sofía Espinosa, entre otros artistas y agrupaciones, integran la programación del cuarto mes del año en la institución

Lety Duke / GM5

iris1El regreso del gran Daniele Finzi Pasca, los ritmos africanos de Fatoumata Diawara, la fuerza coreográfica de Beijing Dance Theater y la cadencia de Gotango milonguero serán algunas de las imágenes que tiene preparadas para el mes de abril el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con representantes de Cuba, Malí, Quebec, República Popular China, Suiza y México.

Con fiesta y alegría arranca el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la presentación del espectáculo Desde Cuba, los rumberos de nacimiento, AfroCuba de Matanzas, que estará en el recinto de Donceles, en el marco del 31 Festival Centro Histórico México, el jueves 2. La agrupación con más de cinco décadas de vida integra en su propuesta la música tradicional africana con los ritmos de las nuevas generaciones de artistas callejeros de la isla.

El sábado 4 y domingo 5 subirá al escenario una artista que canta en lengua bambara a favor de los derechos de las mujeres y de los migrantes que arriesgan su vida al viajar a Europa en búsqueda de trabajo. Voz y alma de la música de Malí. Fatoumata Diawara será un concierto imperdible del 31 Festival Centro Histórico México. La cantante ha compartido escenario con Paul McCartney y Patti Smith, además, ha participado en discos de Damon Albarn y Bobby Womack.

Desde Quebec, el cabaret se hace presente, del 8 al 10 de abril, con L’Orchestre d’Hommes-orchestres, ocho músicos que toman de inspiración la obra de Kurt Weill. Van desde Berlín pasando por París y la nostalgia de Broadway. A una década de su nacimiento, el grupo integra en la pieza: teatro, cabaret, artes visuales y el performance para obtener “música que se pueda ver”.

El viernes 17 y sábado 18 se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la compañía Beijing Dance Theater con el espectáculo Dead fire, inspirado en la antología homónima del reconocido escritor Lu Xun (1881-1936), publicada en 1927.

El domingo 19 se llevará a escena El libro del Popol Vuh. Los códices sagrados de la compañía Último Tren Danza-Escena, mientras el martes 21 se presentará el Concierto de Gala del XXVI aniversario de las Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México. Asimismo, el jueves 23, la agrupación NOC MX, dirección artística de Frida Fernández, ofrecerá Viajando con la música mexicana de templos, palacios y salones. Al día siguiente se llevará a cabo una función especial de La Pasión según Tito de Tito Vasconcelos.

Gotango milonguero será un espectáculo en dos actos entrelazados por medio de 16 cuadros coreográficos que ofrecen mundos incandescentes que se reúnen en la milonga, territorio de baile bien acompasado. Esto se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26.

El 30 de abril se estrenará en México La verità, espectáculo escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, quien regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris después de la exitosa temporada que tuvo en 2013 con Ícaro. Ahora vuelve con un impactante descubrimiento: un telón que pintó Salvador Dalí en los años cuarenta en Nueva York para su versión de Tristán e Isolda. Historia que abrirá temas, ideas que rebotarán y que compondrán fuertes y poéticas imágenes.

El Foro A Poco No ofrecerá en el mes de abril dos propuestas: la irreverente Gotitas de cumbia de Andrés Carreño y la experimental Bola de carne de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa. Asimismo, el Teatro Benito Juárez presentará: Manzanas, dirección Alberto Lomnitz, con la actuación de Sofía Espinosa, protagonista de la película GloriaOtradnoie.1, propuesta multidisciplinaria de Iván Tomasevic, además de Apoidea. Breve ópera hexagonal con la dirección de Jesusa Rodríguez, interesante espectáculo para niños.

El Teatro Sergio Magaña ofrecerá Todavía tengo mierda en la cabeza, puesta en escena concebida como un concierto de rock que narrará la historia de una joven llamada Janis; Las heridas del viento, que presenta a un hijo frente a las cartas de amor que un hombre le escribía a su padre, y finalmente, El increíble caso de los hombres libro, historia futurista para niños sobre la nueva función de los bomberos en una sociedad en la que está prohibido leer.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ubica en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Asimismo, el Teatro Benito Juárez se localiza en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

En Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme se encuentra el Teatro Sergio Magaña y, finalmente, el Foro A Poco No está en República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.