Estás aquí
Inicio > Salud > Alianza AstraZeneca – Novartis contra cáncer de pulmón

Alianza AstraZeneca – Novartis contra cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México.  El cáncer de pulmón es diagnosticado generalmente en etapas tardías, lo que hace muy importante poder indicar el tratamiento adecuado al perfil de mutaciones de cada paciente desde la primera vez. Los pacientes con cáncer de pulmón se beneficiarán con una prueba de diagnóstico molecular múltiple lo que contribuirá a la indicación de un tratamiento personalizado. Los médicos conocerán las tres mutaciones más frecuentes en cáncer de pulmón de forma rápida y precisa para ofrecer terapias dirigidas a cada paciente.

 

canc6

Lety Düke /  GM5

Por primera vez en la historia de nuestro país, los pacientes con cáncer de pulmón serán beneficiados con tres pruebas de diagnóstico molecular que, realizadas de manera simultánea, permitirán conocer si existen mutaciones genéticas presentes en su tipo de cáncer, lo que apoyará a los médicos indicar el tratamiento personalizado adecuado.

Las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Novartis han formado una Alianza para el diagnóstico integral personalizado en favor de los pacientes con cáncer de pulmón desarrollando el programa “Solo por ti”.

A través de este acuerdo, los médicos tratantes recibirán la información sobre la presencia de tres mutaciones en los genes EGFR, K-RAS y ALK asociados con diferentes pronósticos y respuestas a tratamientos dirigidos, lo cual ayudará a tomar decisiones informadas para indicar un tratamiento idóneo.

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México. Cada año alrededor de 8,300 personas son diagnosticadas con la enfermedad y 5,800 fallecen, lo que representa la muerte de 22 mexicanos diariamente.

El Presidente y Director General de AstraZeneca, Ugo de Jacobis, señaló que “hoy en día en ningún lugar del mundo existe un programa de tal relevancia como la Alianza para el diagnóstico integral personalizado en favor de los pacientes con cáncer de pulmón el cual permita la detección de estas mutaciones de manera simultánea, con la utilización de la más alta tecnología y con entrega de resultados a los médicos en aproximadamente 10 días.

Por su parte, el Presidente y Director General de Novartis, Alexis Serlin, explicó que con este acuerdo entre ambas compañías líderes en oncología se brindará una alternativa para el diagnóstico del cáncer de pulmón que permitirá a los médicos tomar decisiones sobre el tratamiento de los pacientes y cuando aplique, brindar una solución con el uso de medicina personalizada ”.

“Solo por ti”, impulsará un importante programa de educación contínua multidisciplinaria de alto nivel que fomentará la formación de equipos de trabajo integrales entre oncólogos, neumólogos, patólogos, radiólogos y cirujanos que garantice el mejor diagnóstico y opciones de tratamiento para los pacientes.

La Dra. Aura Erazo, oncóloga y Jefa de Enseñanza e Investigación del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, dijo que actualmente entre 1 y 3 por ciento de la población fumadora presenta cáncer de pulmón, sin que se pueda diagnosticar en etapas tempranas. Por este motivo, el tratamiento que se ofrece resulta poco eficaz por el deterioro a la salud en las etapas tardías.

En su participación, Patricia Mondragón, presidenta de la Asociación Respirando con Valor, dijo que iniciativas como ésta van acordes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que tiene como eje un país incluyente que garantiza el ejercicio de los derechos, como es el del acceso a la salud.

Finalmente, Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) externó su agradecimiento a AstraZeneca y a Novartis por crear esta plataforma de innovación científica que permitirá ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón y buscar nuevas alternativas de tratamiento para el futuro.

canc3El programa de diagnóstico personalizado “Solo por ti” será aplicado a los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón a través del laboratorio Quest Diagnostics para determinar las mutaciones genéticas de EGFR, K-RAS y ALK, mediante la tecnología de secuenciación masiva (NGS) e hibridación in situ por inmunofluorescencia (FISH), ambas tecnologías son utilizadas en la detección de mutaciones y rearreglos de estos genes bajo estándares internacionales.

Sobre el cáncer de pulmón

• El cáncer de pulmón representa el 13% de todos los diagnósticos de cáncer y el 27% de todas las muertes por cáncer en el mundo 1, 4.
• Cada año mueren más personas por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, mama y próstata juntos 1, 2 ,4.
• La probabilidad de que un hombre desarrolle cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de 1 en 13; para una mujer es de 1 en 16 4.
• Más de 430 mil personas que viven hoy han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón en algún momento de sus vidas 3.
• En México, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte general (en hombres es la segunda y en mujeres la octava) 2, 3.
• Cada año alrededor de 8,300 mexicanos son diagnosticados con esta enfermedad y 5,800 fallecen, lo que representa la muerte de 22 mexicanos cada día 3.
• Según estimaciones de Globocan 95% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas 2.
• Entre el 80-97% de los mexicanos con esta enfermedad mueren en el mismo año que fueron diagnosticados 3.
Diagnóstico y medicina personalizada en cáncer de pulmón
• Nuestro entendimiento sobre el cáncer de pulmón ha cambiado considerablemente en los últimos años.
• Usualmente, los médicos concebían al cáncer de pulmón como una sola enfermedad. Sin embargo, hoy es posible clasificarlo también de acuerdo a las mutaciones que presenta en ciertos genes y no solo basado en el tipo histológico del tumor6.
• Se ha demostrado que estas mutaciones están relacionadas con el pronóstico del paciente así como con la respuesta a ciertos tratamientos 7.
• Estas mutaciones se identifican a través de una muestra de tejido o biopsia que el cirujano toma del tumor del paciente como parte de su diagnóstico.
• Hasta el momento se han identificado al menos 15 mutaciones genéticas que sub clasifican al cáncer de pulmón, algunas de ellas asociadas con respuesta a tratamientos específicos 8.
• Las mutaciones más frecuentes en cáncer de pulmón se presentan en los genes llamados EGFR cuya mutación está presente en aproximadamente entre el 10 y 30% de los pacientes9; en el gen de K-RAS con una incidencia de la mutación de entre el 10 y 25% de los pacientes y por último, mutaciones presentes en el gen de ALK que rondan entre 3 y el 7% 10,11.
• Actualmente, los oncólogos solicitan estas pruebas diagnósticas para prescribir tratamientos personalizados, sin embargo existen problemas que deben resolverse como lo es el retraso en la obtención de resultados.
• En AstraZeneca y Novartis ponemos al paciente primero ofreciendo las pruebas de mutaciones para los genes EGFR, K-RAS y ALK, al mismo tiempo entregando resultados en aproximadamente 10 días.
• Esta estrategia novedosa le permitirá al medico tomar la decisión respecto al tratamiento más adecuado para cada paciente.
• Actualmente se encuentran en investigación numerosos tratamientos personalizados que continúan mejorando nuestro conocimiento sobre el cáncer de pulmón.

Top