Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Estreno mundial de “Magnitud 8.1″ #Música

Estreno mundial de “Magnitud 8.1″ #Música

La obra musical de 15 minutos se divide en tres movimientos, afirmó el autor quien cumple 20 años como compositor

Lety Düke / GM5

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) conmemoró los 30 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985 con el estreno mundial de Magnitud 8.1, de Alexis Aranda.

El compositor mexicano explicó que la obra de 15 minutos de duración se divide en tres movimientos. El primero lleva el nombre de la pieza y alude a lo ocurrido la mañana del 19 de septiembre; el segundo, Elegía, aborda los momentos tristes y el dolor que dejó en el país y, el último, Resiliencias plantea la manera de sobreponerse ante una situación adversa.

“No quise terminar la obra de una forma triste o lenta. Quise representar todas las partes positivas que se vivieron, la solidaridad inmediata, la forma en que nos hermanamos a ayudar, la gente y bebés que fueron rescatados y cómo empieza a resurgir y volverse a poner de pie la ciudad.

“No quiero que sólo refleje el terremoto, sino diferentes sucesos que pueden sacudirnos, ponernos de rodillas para luego dar paso a un periodo de levantarse y seguir”, acotó.

Magnitud 8.1 es especial para Alexis Aranda, pues representa su décima pieza para orquesta, el 15 aniversario de su primera obra orquestal y coincide con sus 20 años de trayectoria como compositor.
Agregó que la obra comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes adquiere un componente emocional muy fuerte, ya que el día del sismo se encontraba en el piso 19 de un edificio de Tlatelolco, una de las zonas más afectadas.

Por su parte, el director de la OSN, Carlos Miguel Prieto, señaló que también se estrenó a nivel mundial Concierto para piano Pirámide del Sol de Juan Pablo Contreras, mexicano que radica en Nueva York. La pieza hace alusión al cosmos y será interpretada por el pianista Abdiel Vázquez, quien demostrará su dominio técnico del instrumento.

Además se interpretó Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación de solistas del Ensamble de INBA.

 

One thought on “Estreno mundial de “Magnitud 8.1″ #Música

  1. Hi there to every body, it’s my first pay a visit of this blog; this weblog consists
    of remarkable and actually fine material designed for readers.

Deja un comentario

Top