Estás aquí
Inicio > Libros > “MAS QUE PLATA O PLOMO” de Gustavo Duncan #Libros

“MAS QUE PLATA O PLOMO” de Gustavo Duncan #Libros

El narcotráfico desde una perspectiva política, su poder en Colombia y México

Redacción / GM5

Más que plata o plomo examina el narcotráfico desde una perspectiva política, y se cuestiona cómo el capital y la coerción que derivan de la venta de mercancía ilícita a los mercados globales han definido los procesos de gobierno en México y Colombia; los países que más se han visto afectados por el negocio del tráfico de drogas ilegales.

En palabras del autor: “El argumento, en su forma más básica, es que el poder que se produce desde el narcotráfico tiene como sentido preservar las transformaciones sociales en el orden social introducidas por el capital de las drogas”.

Fragmento

“Con el PRI de nuevo en el gobierno central se esperaba que volvieran los viejos pactos con los cárteles para pacificar el país. Sin embargo, ni la estructura institucional del sistema político ni la sociedad mexicana era la misma que le permitió al pri mantener a las organizaciones criminales bajo control durante décadas de autoritarismo.

Para hacerlo, prácticamente habría que revertir la democracia de modo que los mandatarios en los estados fueran del mismo partido que el del gobierno central. Sólo con la reducción de la competencia democrática sería posible que la clase política en las distintas regiones dispusiera de suficiente capacidad coercitiva desde el estado central para así, como en los viejos tiempos, someter a las organizaciones criminales. Por supuesto, México no iba a sacrificar la democracia para acabar con el narcotráfico.”

piy2

Gustavo Duncan (Cartagena, 1973) es autor del libro Los señores de la guerra y columnista de El País de Cali y El Tiempo. Durante los últimos años se ha especializado en la relación entre el crimen y los procesos de construcción de Estado. El presente libro se deriva de su tesis doctoral en ciencia política de la Universidad de Northwestern, una investigación que culmina un trabajo de casi una década en la Unversidad de los Andes y la Universidad EAFIT y que contó con el respaldo de la beca “Drogas, seguridad y democracia” del Social Science Research Council.

Deja un comentario

Top