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Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, #Teatro.

Interesado en la cualidad ensayAi??stica del teatro, que permite plantear conceptos, teorAi??as y posturas, y polemizarlos al ritmo al que se desarrollan en la sofisticaciA?n que este arte implica como plataforma de comunicaciA?n, David GaitA?n estrenará su versiA?n de Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen con la CompaAi??Ai??a Nacional de Teatro, el miércoles 6 de septiembre, bajo su dirección, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde estará en temporada hasta el 1 de octubre con funciones de miércoles a domingo.

Entusiasmado con la diversidad de capas de comunicaciA?n que posee una obra, virtud distinta a la plataforma de ensayo en papel que implica un tono y una cualidad acadAi??micas, GaitA?n comenta que las posibilidades del teatro permiten vestir, teatralizar y acompaAi??ar una obra como Enemigo del pueblo de todo un universo plA?stico que puede incluir humor o frivolidad si así se desea.

Escrita por Ibsen en el ocaso del siglo XIX, Enemigo del pueblo sucede en una pequeAi??a comunidad que festeja la construcción de un balneario local. Desde que se abrió, todos tienen más dinero. El doctor del pueblo, Stockman, es un hombre desagradable pero también inteligente. Hace un descubrimiento complicado. El hermano del doctor es el alcalde del pueblo. Ambos saben de responsabilidad social. En la poblaciA?n solo hay un periA?dico. Todos confAi??an en lo que ahAi?? se publique. A?Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente Ai??ticas, pero contradictorias?

Reescribir y compactar la problemA?tica de forma que esta ocurra entre seis personajes ai??i??en vez de los diez, más la gente del pueblo que está originalmente en el textoai??i??, implica plantear nuevas motivaciones en los protagonistas y hacerlos un poco más complejos, comenta GaitA?n sobre su versiA?n de este texto de Ibsen, al que considera una obra maestra.

Su versiA?n integra también personajes femeninos muy articulados, a diferencia del texto original: «Me importa mucho que veamos mujeres empapadas de la situaciA?n en la que se encuentran, con sus propios puntos de vista, que accionan y son determinantes en la anécdota. El personaje de Amanda es lo opuesto a una mujer sumisa que escucha, acompaAi??a, solicita y resiste la violencia».

David GaitA?n ai??i??autor de más de 20 obras de teatroai??i??, convencido de que el mejor homenaje que se le puede hacer a un texto clA?sico es su reescritura, propone que Enemigo del pueblo les hable a los espectadores de su presente. Si bien la problemA?tica que planteA? Ibsen en su obra publicada hace poco más de un siglo es absolutamente vigente, GaitA?n considera que no nutrirse de eventos recientes, a propA?sito del tema de la democracia de masas, serAi??a una oportunidad desaprovechada.

«Lo que me gusta de hacer estas reescrituras es problematizar sobre temas que muchas veces están apuntados en el original de manera tangencial. En esta versiA?n, por ejemplo, me interesa debatir sobre la relaciA?n de la prensa con el gobierno y la lealtad manchada de negociaciA?n y venganza. Sin embargo, un asunto de importancia capital es la correlaciA?n entre el territorio público y el privado, lo que actualmente implica hablar de las plataformas de informaciA?n y, si lo particularizamos más, de las redes sociales».

Entre los elementos más radicales que diferencian el original del dramaturgo noruego de la versiA?n del joven autor mexicano se encuentra la necesidad de que el público opine sobre el universo de lo moral, lo que se vincula con el cambio de carA?cter del personaje de Stockman, que en la obra publicada en 1883 es un hombre cA?lido y amiguero que evita la confrontaciA?n y a quien le gusta la buena comida, y en la versiA?n de GaitA?n es todo lo opuesto: un hombre violento y misA?gino que busca la confrontaciA?n y es torpe socialmente.

GaitA?n espera de los espectadores una participación masiva, anA?nima, lA?dica y violenta, que es parte de lo que perciben en el último monA?logo del personaje de Stockman. «La idea, sustentada en un asunto Ai??tico, es darle la oportunidad al público de opinar con respecto a dA?nde radica una falta reprobable del personaje central, quien tiene una conducta determinada y al mismo tiempo lucha por un buen objetivo.

«Me gusta obligar al público a que habite esa contradicciA?n y ponerlo en problemas a propA?sito de la etiqueta que se le deba poner a un personaje. Busco conducir a los espectadores a esa reflexiA?n, de modo que al final tengan dificultad para establecer una relaciA?n con el personaje, ante al que no les será fA?cil tomar una postura».

La bA?squeda de una falta reprobable por parte de Stockman, que en el tAi??rmino de lo moral pudiera ser vA?lida para expulsarlo de su comunidad o no, alude a qué tanto estamos reprobando conductas propias de la intimidad que en la actualidad nos es permitido hacer pA?blicas para que podamos calificarlas, concluye GaitA?n.

Interpretan David CalderA?n, Luis RA?bago, Juan Carlos Remolina, Antonio Rojas, Astrid Romo y Amanda Schmelz, actores del elenco estable de la CompaAi??Ai??a Nacional de Teatro.

La temporada tendrá lugar los miércoles, jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 del 6 de septiembre al 1 de octubre, excepto los días 15 y 16 de septiembre, en el Teatro de las Artes del Cenart. Entrada general: miércoles, jueves y viernes: 30 pesos, y sábados y domingos: 100. Informes y reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

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