Estás aquí
Inicio > Música > La English Chamber Orchestra llegará al Palacio de Bellas Artes

La English Chamber Orchestra llegará al Palacio de Bellas Artes

Considerada una de las mayores orquestas “vivas” del mundo, la English Chamber Orchestra (ECO) estará en México para ofrecer dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes, como parte del programa de actividades internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Tales presentaciones se llevarán a cabo el sábado 14 de octubre a las 19:00 y el domingo 15 a las 17:00, con dos programas diferentes, bajo la dirección del maestro José Serebrier, destacado compositor y director uruguayo

Se trata de la orquesta de cámara más grabada del mundo, con una discografía compuesta por más de 860 grabaciones que reúnen más de mil 500 obras de cerca de 400 destacados compositores de todos los tiempos. Su prestigio es universal, y de ello habla el hecho de haber actuado en más países que cualquier otra orquesta, al lado de los mejores músicos de cada continente.

En el primer programa de su visita a la Ciudad de México, el sábado 14, la ECO interpretará obras de Joaquín Turina (La oración del torero), Henry Purcell (El lamento de Dido), Benjamin Britten (de la Sinfonía simple: Playful Pizzicato), Wolfgang Amadeus Mozart (Sinfonía concertante para violín y viola), del propio Serebrier (Adagio y Fantasía) y de Antonín Dvorák (Serenata para cuerdas). En esta sesión participarán como solistas la violinista inglesa Stephanie Gonley y el violista de origen israelí Ofer Falk.

El segundo programa, que se presentará el domingo 15, estará conformado por las obras Divertimento en re mayor KV 136 de Mozart; Concierto núm. 1 en do mayor de Joseph Haydn, Tango in blue y Casi un tango ambas de Serebrier, Oblivion de Astor Piazzolla, para cerrar con la Sinfonía núm. 49, La Pasión, de Haydn. En esta oportunidad la solista invitada será la violonchelista inglesa Caroline Dale, quien se distingue por sus constantes colaboraciones con estrellas del rock mundial.

La ECO encuentra sus raíces en 1948 con la creación de la Orquesta de Goldsbrough. Su nombre cambió en 1960 y desde entonces ha permanecido bajo la dirección artística de un miembro del grupo original.

 Durante todo ese tiempo, la agrupación se ha distinguido por contar con la colaboración de destacadas figuras de la música. Como ejemplo, señalar que el compositor Benjamin Britten fue el primer director en la segunda época de la orquesta y una influencia musical significativa.

 Igual importancia cobra la colaboración, a lo largo de más de sesenta años de historia, de directores, músicos y cantantes como Daniel Barenboim, Vladimir Ashkenazy, Janet Baker, Colin Davis, Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa, Rafael Kubelik, Raymond Leppard, Yehudi Menuhin, David Oistrakh, Luciano Pavarotti, Murray Perahia, Itzhak Perlman, André Previn, Karl Richter, Mstislav Rostropovich, Georg Solti, Isaac Stern, Mitsuko Uchida, Maxim Vengerov y Pinchas Zukerman, entre muchos otros.

La ECO realiza una fuerte actividad fuera de su país de origen. Sus giras más recientes han incluido presentaciones en Estados Unidos, China, Finlandia, Francia, Grecia, Eslovenia y Austria (culminando con un concierto en el Musikverein de Viena), así como conciertos en todo el Reino Unido, en recintos como el Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, Kings Place y Cadogan Hall.

Cabe destacar que este conjunto de virtuosos intérpretes ha sido elegido para grabar numerosas bandas sonoras de películas exitosas, como Atonement y Pride and Prejudice, de Dario Marianelli, así como bandas sonoras de la serie de James Bond.

Hacia el interior de su país, la ECO se distingue por llevar a cabo el programa Close Encounters, el cual lleva la música a comunidades y escuelas alrededor del Reino Unido y en el extranjero.

1627total visits,1visits today

Deja un comentario

Top