Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > El legado de Chaikovski: El Lago de los Cisnes

El legado de Chaikovski: El Lago de los Cisnes

Por: Diego Severiano

Luego de los acontecimientos que sucedieron en la capital del país, la presentación del ballet: “El lago de los cisnes” pospuso su presentación para el mes de Octubre, sin embargo, esto no fue causa para dejar de sorprender al público.

Sin duda, contar una historia con el cuerpo es de lo más asombroso. Hoy día, el contar la historia con el ballet, nos deja una emoción, nos intriga y nos conmueve. El ballet, logra armonizar a través de la danza esta sensibilidad al espectador, pero no lo puede hacer sin una buena historia, esto es: “El lago de los Cisnes”.

En esta ocasión Mayuko Nihei tuvo la oportunidad de ser la protagonista de este clásico mostrando una vez más su talento estilizado a través de la danza, bajo la dirección de Mario Galizzi.

Este cuento de hadas está compuesta por cuatro escenas. Relata la historia del príncipe Sigfrido cuando celebran su cumpleaños y en donde además ya está en condiciones de desposarse, es cuando le presentan a cinco princesas y dentro de ellas tendrá que elegir a una. Sin embargo, el príncipe acepta con desdén esta noticia. Pero esa noche unos cisnes sobrevuelan los jardines, y el príncipe se apresura persiguiendo a los cisnes hasta el lago donde se levanta el castillo del mago Von Rothbart cuyo poder transforma a la Princesa Odette en un blanco cisne.

Esa noche el Príncipe intenta atacar al mago, pero la princesa evita que de que lo hagan, ya que al perder el mago, implicaría la desaparición de los cisnes. En ese momento, la princesa Odette sabe bien quién podría liberarla del hechizo donde se encuentra.

Cuando llega el momento de bailar con las cinco princesas, el príncipe no se siente identificado con alguna de ellas, ya que sus pensamientos se encuentran en la princesa Odette, sin embargo el temible mago Rothbart, llega esa noche con su hija Odile, haciéndola aparecer como si fuera Odette. El príncipe, fascinado, se apresura a decirle a la reina como la esposa elegida, sin darse cuenta del engaño.

Ante este hecho, los cisnes saben que peligran por la desdichada Odette y el mago, lucha para que Sigfrido y Odette no estén juntos. El príncipe es vencido por el mago en el lago y Odette, como muestra de su amor, se arroja al agua, con esto se rompe el hechizo eterno de Odette, y juntos ascienden hacia la felicidad eterna.

Esta obra se estrenó en 1877 con la música de Chaikovski en el teatro Bolshói de Moscú.

La magia del ballet, es sin duda, una muestra máxima del arte. Este arte, data aproximadamente del siglo XVI y dicha representación artística se conserva hasta nuestros días, mostrándonos los movimientos más emblemáticos de la danza.

2795total visits,5visits today

Deja un comentario

Top