Estás aquí
Inicio > Niños > “Fortuna y la máquina de lluvia”, una obra que enaltece la memoria y ahuyenta los miedos

“Fortuna y la máquina de lluvia”, una obra que enaltece la memoria y ahuyenta los miedos

Fortuna y la máquina de lluvia toma lugar en Valle Aventura, donde ha sucedido algo muy extraño, hombres y mujeres han comenzado a desaparecer y, además, no ha llovido últimamente. Los niños se preguntan si la falta de lluvia tiene algo que ver con la ausencia de sus seres queridos. Así que deciden enviar a la persona más aventurera en busca de respuestas, Fortuna.

“La situación de inseguridad, injusticia y violaciones a los derechos humanos en México me hizo escribir esta obra. Es una historia que quise compartir con los niños porque ellos no están ajenos a este presente, no solo del país, sino del mundo entero. Afortunadamente, encontré un equipo de trabajo que comparte la misma indignación que yo, pero que también construye futuros a través del amor y la memoria” mencionó en entrevista Eleonora Luna, escritora y directora de la puesta en escena.

La obra, que ofrecerá funciones del 18 de noviembre al 17 de diciembre en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, sábados y domingos a las 12:30 horas, aborda un tema doloroso y nada sencillo a través de juegos escénicos y música en vivo, mediante un dispositivo escénico regido por la premisa lúdica y la construcción de espacio y sentido, tal y como hacen los niños al jugar.

El montaje sucede en un espacio delimitado por un cuadro dentro del cual se irá creando el lugar en donde se desarrolla la historia. Fortuna será la responsable de ir construyendo un mapa tridimensional del valle gracias a sus recuerdos. El concepto de memoria como elemento único e indispensable para construir significado y habitar un espacio.

Los juegos escénicos de las actrices con los músicos, títeres y con el espacio, desarrollan discursos en donde se habla de uno mismo, pero también desde los otros. Una especie de soledad acompañada desde donde nos podemos mirar individual y colectivamente.

La propuesta de dirección de este montaje está diseñada para compartir un espacio en donde niños y adultos exploren sus emociones y sentimientos frente al panorama violento del país. La empatía es reconocerse frente al otro, y este reconocimiento permite la construcción de un lazo que difícilmente puede romperse y que nos permite como sociedad visualizar horizontes en donde nos comuniquemos eficiente y amorosamente, libres de violencia

“Desde hace muchos años llevo haciendo teatro para niños y mis expectativas son infinitas porque durante todo este tiempo han sido los niños los que me han enseñado más, cuestionado más y retado más. Cada función que demos será sin duda una oportunidad para que ellos nos den más respuestas a los adultos”, finalizó

El elenco lo conforman Ana Belén Ortiz y Jazmín Arizmendi. La música original y diseño sonoro corren a cargo de Alejandro Preisser Montaño, el y el diseño de espacio e iluminación es de Esaú Corona y Samuel Conde.

Eleonora Luna – Dramaturgia y dirección

Dramaturga, directora de escena y pedagoga teatral. Cursó la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y el diplomado en Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fundó en 2010 la compañía Picaporte Artes Escénicas, con la cual gesta y produce espectáculos escénicos con el objetivo de crear nuevos públicos.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

811total visits,1visits today

Deja un comentario

Top