Estás aquí
Inicio > Destacados > Andrés Manuel López Obrador: ¿regreso del caudillo? (Opinión)

Andrés Manuel López Obrador: ¿regreso del caudillo? (Opinión)

En el año de 1977, durante  su primer informe, otro señor López, el presidente José López Portillo discursó, “Hace cuarenta años México dejó de ser país de caudillos para convertirse en nación de instituciones”. Hoy cuarenta años después,  la eventualidad podría llevar a este país, de instituciones a nuevamente ser un país de un solo hombre. Un caudillo llamado Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Alberto Becerril 

No obstante, esta condición de caudillo que ha asumido López Obrador, también implica una serie de riesgos alrededor del heterogéneo conglomerado de intereses personales  que siguen al político tabasqueño, en donde no es posible advertir una línea de pensamiento ideológico y consecuentemente político en donde esté afianzado el proyecto de gobierno lopezobradorista.

El pragmatismo es el nombre del juego y como tal, sólo sujeto al pensamiento del propio Obrador.

Es evidente que ante la ausencia de Andrés Manuel, no existe una estructura interna en su propio partido que permita continuar con el proyecto de Obrador, no existe a  la vista ningún hombre o mujer que pudiera levantar la bandera que él y sólo él, ha bordado a través de más de 17 años de lucha política en su, ya muy dilatado camino a la presidencia.

Durante el primer tercio de la vida política de México del siglo XX, la figura de un hombre fuerte, con distinta denominación, se fueron sucediendo: Díaz, Carranza, Obregón, Calles y bastaría recordar, que sus ideales duraron lo que ellos duraron en el poder y en ocasiones su vida, no hubo más, el hombre fuerte sobre las instituciones, si no hay hombre fuerte, sus ideales terminan.

El sugerente triunfo de López Obrador, es sin lugar a dudas  el regreso al caudillismo. Condición política en remisión desde los años treinta del siglo pasado.

Será, como dice Enrique Krause, ¿el triunfo de Obrador es el final de la incipiente democracia mexicana?  En el mes de julio lo sabremos…

 

Deja un comentario

Top