Estás aquí
Inicio > Cine > Cinema Planeta, “Un banquete cinematográfico”.

Cinema Planeta, “Un banquete cinematográfico”.

Por Diego Severiano

Cinema Planeta llega a su décima edición del 24 al 29 de abril del 2018, dedicada al tema del Consumo Responsable se llevará a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Gustavo Ballestá nos platica sobre este festival quién es el fundador de Cinema Planeta, cuyo objetivo está dedicado a la difusión de la ciencia dirigida hacia la conservación del medio ambiente, creando espacios de conciencia a través de las imágenes y el cine.

Gustavo, ¿qué es Cinema Planeta?

Cinema Planeta, es un festival cinematográfico que aprovecha esta herramienta del cine para posicionar y hablar de temas de ambientales para la gente que nos visita. Es una herramienta poderosa porque el cine nos permite trasladarnos a otras latitudes y de alguna manera podemos reflexionar sobre estos temas y de alguna manera educar a la gente para que también sean motores de cambio.

¿Qué habrá en esta edición?

Son 10 secciones, hablamos de 75 títulos cinematográficas Tenemos dos secciones competitivas, un jurado calificará estas películas y son de la selección oficial internacional que consta de ocho títulos: Ciudad del Sol, Machines, Makala, Safari, entre otros, que son películas que son de diferentes países, de diferentes temas de películas que nos van a permitir trasladarnos a diferentes problemáticas ambientales. El jurado tendrá que elegir cuál es la mejor película y se le otorgará un trofeo del cangrejito barranqueño, que es una especie endémica de las barrancas de Cuernavaca que se encuentra en peligro de extinción. Además después de 10 años abriremos una nueva sección, la Selección Oficial Mexicana, que por primera vez competiremos con seis títulos nacionales. El premio para la mejor producción nacional está inspirada en el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky en honor a él y su trabajo.

Asimismo Gustavo comenta sobre el tema principal del festival, Consumo Responsable, donde se encontraron cuatro títulos: The Green Lie, documental que trata que habla sobre los alimentos transgénicos. Dream Empire, donde habla sobre los grandes complejos habitacionales en China, que se han sido desaprovechado por precios elevados que no pueden ser costeados.

¿Qué simboliza el cartel de esta edición?

Es un xoloitzcuintle que está vestido con estos trajes típicos que se llama tenangos en los cuales en esos tenangos mucho es la cosmología de los pueblos y el xoloitzcuintle teje un planeta. Lo que simboliza es crear estos universos, es una manera de estar tejiendo historias. Lo realizó el artista Santoyo de Cuernavaca.

¿Qué precios tendrá los boletos?

Son entradas gratuitas. Y en complejos tendrá costo.

“Estamos seguros que podremos darle a todo nuestro público todo un banquete cinematográfico, tendremos diálogo para que el público pueda hacerle preguntas a los directores que visitarán Cuernavaca”, afirmó Gustavo

Deja un comentario

Top