Estás aquí
Inicio > Teatro > “Chuche y la máquina de nubes”

“Chuche y la máquina de nubes”

Chuche y la máquina de nubes, obra que surge a partir de observar las emociones que genera la másica en los niños más pequeños y su habilidad para comenzar a diferenciar entre un ruido y la másica. Hecha a partir de sones mexicanos.

La compañía Astillero Teatro retoma la riqueza de los sones mexicanos para acercarlos a las nuevas generaciones, ya que son el reflejo de una parte muy apreciada de la historia mexicana desde finales del siglo XIX, además de una de las manifestaciones de la cultura popular nacional, pilar de la construción de la identidad y orgullo nacional.

La realización de este espectáculo, implicó una revisión de diversos mitos y leyendas de diferentes partes de la República Mexicana que refieren al pasado prehispánico, cómo se han ido transformado y adaptando hasta llegar a nuestros días. Se tomó como eje central la leyenda de “El Tajín y los siete truenos”, además de otros mitos que hablan de las nubes que se forman en las cuevas, los moradores de las montañas y los valles, así como de los espíritus del agua.

Un punto medular de la dramaturgia es la importancia de los abuelos como figura principal y entrañable para nuestra sociedad, pues son ellos quienes cuentan las historias, los que están con los niños, transmiten conocimientos, brindan su apoyo y confianza, siendo cómplices de las aventuras de los infantes, además de que nos fortalecen en los momentos difíciles.

Chuche y la máquina de nubes también habla de las creencias populares, de la magia de los amuletos, pero sobre todo de la fe y esperanza necesarias para actuar con valentía para salvaguardar a quienes amamos. Chuche es una historia que muestra el amor filial de un niño inocente que por amor a su abuelo adquiere valor para superar las adversidades.

Oswaldo Valdovinos y María Teresa Adalid dirigen esta puesta en escena que se presentará los domingos. Del 6 de mayo al 22 de julio a las 13:00 horas en el Foro La Gruta. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón en la CDMX. 

Deja un comentario

Top