Estás aquí
Inicio > Destacados > Daniela Rea gana el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2018

Daniela Rea gana el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2018

Gabriela Romero GM5

La periodista Daniela Rea fue galardonada con el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2018, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por su impecable trabajo realizado desde hace años sobre temas tan complejos como la violencia, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la tortura, los abusos de poder y la impunidad.

En la actualidad en México y en todo el mundo, hacer periodismo independiente y de calidad es muy peligroso, ya que si se trata de temas escabrosos, estos profesionistas pagan con su vida. Tan sólo en el 2017 en el país fueron asesinados 12 periodistas, y en lo que va del 2018, son cuatro quienes han perdido la vida.

Para Daniela Rea este premio honra a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, ambos asesinados en el cumplimiento de su deber. México es uno de los países más letales en el mundo para los periodistas, en particular los que documentan las relaciones entre grupos criminales y sectores del estado, así como graves violaciones de derechos humanos.

“Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de los otros 113 compañeros que han sido asesinados en México desde el año 2000, donde se supone que vivimos en una democracia”, dijo.

Cabe destacar que Daniela Rea pertenece a la red de periodistas independiente Red de Periodistas de a Pie, creada en 2007con el fin de mejorar la calidad del trabajo de los periodistas y defender aquellos que en todo el país se enfrentan a la precariedad y a las amenazas.

Este galardón lo crearon el Centro de Información de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.

Deja un comentario

Top