Estás aquí
Inicio > Destacados > Ópera Rusalka, premiada como la Mejor Producción Escénica

Ópera Rusalka, premiada como la Mejor Producción Escénica

Luego de su estreno en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, la ópera Rusalka, una producción de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue premiada como la Mejor Producción Escénica de la Temporada 2017 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.    

 Escenificada el pasado mes de noviembre, dentro de la Temporada Lírica 2017, Rusalka marcó el precedente al ser la primera vez que se presentó un grupo de artistas de la escena mexicana en el foro donde han dado función las más grandes figuras de la ópera, la música de concierto y el ballet del mundo.  

Dicho montaje operístico fue elegido entre distintas producciones de compañías internacionales para ser llevada a Buenos Aires, donde se escenificó bajo la dirección de Enrique Singer, con el diseño escenográfico de Jorge Ballina, la iluminación de Víctor Zapatero y el vestuario de Eloise Kazan. Contó con la dirección musical de Julian Kuerti al frente de la Orquesta del Teatro Colón. 

Poseedora de grandes retos artísticos y técnicos, Rusalka, que en Argentina fue calificada como la conquista del Teatro Colón, fue estrenada en México en 2011, para inaugurar el Festival del Centro Histórico de ese año. En la actual temporada 2018 se volvió a presentar en el Palacio de Bellas Artes con gran éxito, los días 26 y 29 de abril, así como el 3 y 6 de mayo, cuando el público mexicano pudo apreciar este cuento de hadas planteado por el director de escena en dos mundos paralelos, el acuático y el terrestre, poblados por seres antagónicos que liberan emociones cargadas de ira, amor y temores.

La propuesta mexicana de la ópera Rusalka, cuya versión original fue estrenada en 1901 en el Teatro Nacional de Praga, incluye la tradición mágica de la música eslava y la influencia de la música de Wagner, como dijera en su momento el director concertador Srba Dinic.  

Rusalka fue protagonizada en Argentina por Ana María Martínez y Dmitry Golovnin para las funciones de abono y por Daniela Tabernig y Fernando Chalabe durante las funciones extraordinarias. El montaje de esta ópera, que remite a la estética fantástica, tuvo una muy cálida recepción al interior del más importante recinto histórico y artístico de esa ciudad.

 En lo que resta de su temporada 2018, que se presenta en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera alista la Gala Ramón Vargas, 35º aniversario, en la cual el 23 de junio uno de los más grandes tenores de nuestro tiempo ofrecerá un concierto operístico acompañado de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de su titular, Srba Dinic.

 La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, se presentará durante los días 8, 10, 12 y 15 de julio en una nueva producción que contará con la dirección escénica de Hernán del Riego y la concertadora de Srba Dinic.

 Con la nueva producción de una ópera basada en la obra homónima de William Shakespeare,Macbeth, de Giuseppe Verdi, abrirá la segunda parte de la temporada 2018, cuyas funciones se efectuarán los días 13, 18, 20 y 23 de septiembre. Tendrá una escenificación a cargo de Lorena Maza y la dirección concertadora del director italiano Pietro Rizzo.

 Una buena oportunidad para acercarse a un título poco frecuente, en los teatros de ópera del mundo, representará la presentación semiescenificada de la ópera Stiffelio, de Giuseppe Verdi, que tendrá como director concertador al alemán Felix Krieger y se presentará los días 4 y 7 de octubre.

 La nueva producción de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang A. Mozart, con dirección escénica de Mauricio García Lozano y concertadora de Srba Dinic, será presentada los días 15, 18, 20 y 25 de noviembre.

 Para cerrar la temporada 2018, bajo la dirección escénica de Luis Miguel Lombana y musical de Srba Dinic, llegará a escena El Murciélago, de Johann Strauss hijo, con funciones los días 9, 11, 13 y 16 de diciembre.

 El 18 de diciembre, la temporada de actividades tendrá como corolario un Concierto de Fin de año a cargo de la Orquesta y el Coro del Palacio de Bellas Artes.

Deja un comentario

Top