Estás aquí
Inicio > Destacados > Vida Vegana: El vlog de Youtube que veganiza comida mexicana

Vida Vegana: El vlog de Youtube que veganiza comida mexicana

 

Por Emilia del Perpetuo Socorro

El canal de Vida Vegana aparece de pronto por mi navegación de Youtube, aunque algún tiempo intenté dejar los lácteos y la carne de cualquier tipo: fracasé. Sin embargo, mi curiosidad gana y doy “click” en el primer video que aparece.

Como casi a todos cuando nos gusta el contenido de un proyecto, veo un maratón del canal de Diana Karenina que, para mi sorpresa y gusto, no muestra las típicas recetas gringas, frías y desabridas que promueven los pocos canales veganos que hay en la plataforma de videos.

Su contenido es 100% en español, con lugares y vocablos que conozco, así que es un gran aliciente para identificarme y probar algunas de sus recetas.

 Por azares del destino, tiempo después uno de mis conocidos me ayuda a contactarla y programamos una entrevista en el Café Plan V de la Condesa.

Yo, como siempre, llego tarde y ella ya hasta pidió un jugo de naranja.

 Mientras desayunamos desfilan las preguntas típicas, pero decidimos cambiar de tema hasta iniciar esta entrevista:

 

Vida Vegana

Emilia (EPS): Platícanos del Proyecto Vida Vegana

Diana Karenina (DK): Vida Vegana es un canal que nació hace ya casi 3 años porque comencé a experimentar con el estilo de vida vegano, con las recetas, y decidí que sería buena idea compartir mis éxitos en esos experimentos en Youtube.

EPS: ¿La idea surgió mientras estabas en algún otro proyecto?

DK: Yo originalmente soy actriz, estudié Teatro en la UNAM y cine en Los Ángeles, y nació a partir de mi curiosidad de crear contenido, de estar detrás de cámaras, grabar, me gusta mucho editar, y se combinó con mi amor por la cocina, mis experimentos y mi querer compartir con toda la gente lo que me saliera bien.

EPS: ¿Cuántos años llevas siendo vegana?

DK: Casi tres.

EPS: ¿Fue difícil la transición?

DK: Lo hice inicialmente como un experimento, porque no sabía que se sentía no comer carne ni lácteos.

 Mi primera semana lo hice de crudivegana, después decidí hacer una semana más para ver que se sentía comer fruta todo el día y cuando vi estos vídeos sobre maltrato animal y lo que pasa en los mataderos fue que decidí hacerlo de lleno.

 Para mí, personalmente, lo difícil tal vez era estar imaginando constantemente qué recetas quería probar, pero al mismo tiempo lo volví en un proyecto para estar experimentando en mi cámara y con las demás personas a través de Youtube; ya después, no se me tan difícil.

 EPS: ¿Cómo nacen las recetas de Vida Vegana?

DK: Pueden ser de mi mamá, de mi papá, de mi abuela, de mi familia, de libros de cocina que tengo, de videos que vea en Youtube donde algo me interese pero que no me gustaría hacerlo de esa forma, pienso cómo lo haría a mi estilo, cómo lo cambiaría y muchas son ocurrencias mías.

También hay platillos que asocio con mi niñez y que me gustaría ver de qué manera puedo veganizarlos, por ejemplo; las albóndigas de garbanzo.

Yo me acuerdo cuando era más chica, mi mamá nos hacía albóndigas de pollo, en salsa de tomate y un día se me ocurrió y dije: ¡cómo se me antojan esas albóndigas, pero cómo lo puedo hacer vegano!

Otros son platillos muy comunes que mucha gente me dice: ¿Cómo le hago para comer hamburguesas veganas? Entonces son con los que experimento para encontrar la fórmula para que sepa rico y que sea vegano también.

 

El Proceso

EPS: ¿Cuántos suscriptores tienes?

DK: Ya llegamos a los 200 000 mil suscriptores.

EPS: ¿Cuándo empezó a crecer tu canal?

DK: Hacia finales del 2016 ya iba creciendo un poquito, pero creo que fue en todo el 2017 que dio el “boom”. Llegue a los 100 000 mil subscriptores, termine el año con casi 200 000, creo que fue cuando Vida Vegana creció más.

EPS: ¿Cuántos videos públicas por semana?

DK: Aproximadamente dos, cuando se vuelve muy loco el asunto publico 1 pero en general son dos por semana.

 EPS: ¿Y el proceso para hacer un video, cuánto tiempo tardas?

DK: Aproximadamente dos días en lo que se me ocurre la receta o estoy pensando en qué me gustaría grabar.

En un cuaderno tengo mis anotaciones, después tengo que dedicarme un día para conseguir todos los ingredientes o si ya los tengo en mi casa me gusta siempre grabar temprano porque la luz natural es mejor. El día de grabación es otro, a veces grabo la receta y al día siguiente grabo el intro y el outro, y generalmente ese día empiezo el proceso de edición que se puede llevar de uno, dos o hasta tres días.

Depende qué tan complejo sea el video, entonces en general, se van como que cocinando cada receta o cada video como una semana dependiendo las recetas.

La de las albóndigas ya tenía meses pensando en hacer albóndigas de garbanzos y llevaba meses ideando cómo, cada receta es distinta pero la producción y la postproducción, es de unos 3, 4 o hasta 5 días.

Los vlogs que hago son más rápidos porque son en el momento, es ese mismo día, los puedo editar al día siguiente y pueden salir al canal.  

EPS: ¿Tienes ya conformado equipo que te apoye? 

DK: No, todo lo hago yo sola. Ya me organicé, ya vi más o menos como grabar mis intros, mis outros, acomodo mi cámara para hacer las tomas mientras cocino y actualmente si estoy trabajando yo solita.

 EPS:¿Ya se han acercado a ti marcas?

DK:Marcas grandes no, pero se han estado acercando a mí principalmente lugares de aquí de la ciudad, tienditas, etc, también hacemos un par de colaboraciones con una marca de licuadoras y yo a cambio hago recetas para ellos las publico en mi blog y se ha renovado el trato.

 

Impacto

EPS: ¿Cuál consideras que es el alcance de Vida Vegana en Latinoamérica?

DK: Según los analytics de Youtube, llego a gente Latinoamericana que vive en Alemania, Austria, Islandia, de repente me han llegado comentarios de que son Latinoamericanos viviendo en Islandia. Siento que el alcance es global, pero se concentra la mayoría de mis seguidores en México Estados Unidos, España y un poco de Sudamérica.

 EPS: ¿Qué sientes cuando te reconocen en lugares públicos?

DK: He tenido poquito de eso, pero me pasa cuando hay ferias veganas, recientemente me invitaron al Festival Vegano y Vegetariano en Guadalajara fue en octubre del 2017, di una plática y también di un taller de smothies. Fue muy bonita la forma en como la gente me recibió, muy surreal para mí que muchas personas me reconocieran y pidieran tomarse fotos conmigo.

Fue algo que me hizo sentir como muy agradecida con todo este proyecto, y con todas las personas que están recibiendo el contenido que estoy creando.

EPS: De acuerdo a los comentarios que tienes en tus videos, ¿Cuál es el impacto que has tenido en la gente?

DK: Siento que yo soy una de las youtubers más afortunadas, porque la gente ha sido mega generosa y mega amorosa conmigo y con mi proyecto.

He tenido muy poco “hate” o “haters”, en general la audiencia ha estado súper abierta a absorber las ideas que les doy y si no les gustan ellos se sienten con la libertad de modificar las recetas y apropiárselas.

 He tenido como una respuesta muy buena y me siento bien afortunada por eso, la verdad.

 

“Hate o malas vibras”

EPS: Cuéntame, alguna situación complicada que hayas enfrentado.

DK: En un video que hice sobre mi cena de navidad del año pasado, mucha gente comentó que había copiado el video de una chica francesa porque hicimos una receta muy similar.

Si me hizo sentir mal al principio, de hecho, hice un video en respuesta a eso, pero después entendí que las personas pueden pensar lo que sea.

Todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones, de repente hay cosas que la gente dice, que la gente muy fácil lo escribe y que tú lo sientes, así como; “Ay yo no fui, no es así”.

EPS: Y algún dato curioso de “Haters”

DK: Un comentario bien chistoso de un Hater que fue un día en uno de mis videos que creo fue uno de salchichas que dijo: “Yo odio a los veganos y p++++++ veganos, pero decidí hacer la receta y me gusto así que mis respetos”, me dio mucha risa y se me hizo muy padre que tuviera la apertura de querer intentar al menos hacer la receta.

EPS: ¿Hay algo negativo de ser “youtuber”?

DK: Yo creo que no saber exactamente cómo lidiar con el crecimiento de tu proyecto como marca y también que no tengo amigos que sean youtubers ni que están viviendo lo mismo que yo. Hay veces en que youtube parece un enigma: cómo le hago para tener mayor alcance y poder llegar a más personas, etc.

En ese sentido a veces me siento como un poco sola de no saber a quién poder acudir, quién me puede responder esas preguntas técnicas; en general eso.

 

Evolución

EPS:¿Cuál es la evolución de Diana, como persona y creadora?

DK:Ha habido una evolución muy interesante, tomo en cuenta mi proceso personal de vida y lo he compartido en mi canal.

Desde que soy adolescente he tenido problemas como la depresión, entonces ver la respuesta de la gente en el canal me ha motivado mucho a querer superar esa parte y sí ha habido definitivamente una evolución en mí, en cuidarme más, querer tener las ganas de superar esa parte.

Me he permitido también explorar mi lado tierno, que siempre he querido comunicarle a la gente y a veces me daba pena, querer ser muy positiva e inyectar motivación e inspiración en las personas. Ha sido como un camino de dos o sea mis suscriptores me han ayudado mucho con eso y me gusta también pensar que de alguna forma les puedo ayudar dándoles ideas y dándoles motivación e inspiración en su día a día.

EPS: ¿Y qué proyecto tiene Vida Vegana?

DK: Estoy en miras de publicar o de crear un recetario que sea súper accesible para todos, que sea fácil de leer, de conseguir y me gustaría en un futuro que Vida Vegana tenga una o dos apps para celular.

 

Recomendaciones

EPS: ¿Sugiérenos un libro y una película que te gusten y que hayan cambiado tu visión respecto a tu estilo de vida?

DK: Una película de ficción que es muy buena, se llama OKJA, muestra de manera sutil todo lo que pasa en los mataderos, la versión “real” de Okja se llama “Earthlings” es narrada por Joaquin Phoenix, con ese documental, yo decidí volverme vegana y no comer ni consumir nunca más ningún producto de origen animal.

Un libro para las recetas en general se llama The Starch Solution de John A. McDougall, si no, está How not to die o Comer para no morir del Dr. Michael Greger, donde viene estipulada una guía muy sencilla de cómo comer basado en plantas, de qué forma nos benefician esos alimentos a la salud y está muy sencillo de leer.

EPS: ¿Algún consejo para quien quiere seguir tu estilo de vida?

DK: Infórmense muy bien si tienen curiosidad, muchos médicos han estudiado este estilo de vida desde el punto de vista científico por más de 10 años nos aseguran que comiendo las calorías necesarias para tú cuerpo con una dieta basada en plantas vas a obtener la cantidad de proteína y de nutrientes que tú necesitas entonces no se preocupen, infórmense, experimenten y prueben cosas nuevas y vayan con la mente abierta.

EPS: Muchas Gracias Diana

DK: No, gracias a ustedes.

Con casi 300 000 mil suscriptores y casi tres años de Vida Vegana, Diana ha acaparado no sólo seguidores si no aportado enseñanzas por la nueva propuesta que tiene, todo con la facilidad con que se desenvuelve ante las cámaras y la simpatía que la caracterizan incluyendo recetas ricas, sencillas, saludables y sin duda aptas para paladares mexicanos.

2 thoughts on “Vida Vegana: El vlog de Youtube que veganiza comida mexicana

  1. Me recomendaron el canal de Vida Vegana desde hace un tiempo, lo sigo y me encanta. Excelente contenido, útil, y lo mejor: es aplicable casi de inmediato. Además, Diana Karenina le da un toque especial a cada vídeo al decir y hacer todo con sencillez, espontaneidad y entusiasmo. ¡Felicidades! ¡Que siga aumentando cada vez más el número de suscriptores!

  2. Es un canal excelente! Diana es muy agradable y hace que las recetas sean amenas y divertidas de ver, además le echa mucho coco a sus videos y los hace muy variados. A mi en lo personal nunca me gustó cocinar pero después de ver algunos videos me animé a intentarlo y me llevé una grata sopresa. Y como todo es vegano y natural he podido aprender de muchas técnicas y recetas prácticas. Lo recomiendo mucho!

Deja un comentario

Top