Estás aquí
Inicio > Destacados > De lo prehispánico a la modernidad

De lo prehispánico a la modernidad

Por Diego Severiano

En un intento por preservar nuestro pasado y nuestra cultura como mexicanos, hay personas que siempre nos recordarán en mil y una formas. Hoy, Last Jerónimo, productor y ahora compositor, lanzó su primer sencillo titulado “NHWL” en colaboración con Choko y Lengualerta para recordarnos nuestro pasado y de esta manera “perpetuar” nuestra cultura.

El tabasqueño unió la letra de su canción, con un canto náhuatl que evoca a los nahuales prehispánicos, dicho audio es una canción de cuna de la zona de Morelos.

Las siglas NHWL, es una abreviatura para la palabra nahual para remontar un concepto más contemporáneo. Un concepto prehispánico de todo aquel que por medio de la magia, las hierbas y conocimiento lograban transformar males. Es lo mismo con la canción, ese concepto, la fusión de sonidos del trap, hip hop, que buscaba representar la identidad a través de su música y hacer un cambio, comentó Last Jerónimo para GM5.

Así mismo comentó Last Jerónimo que esta canción es parte de un intento de compartir esta idea, y llevar a cabo este nacionalismo que corre por su sangre.

Por otra parte, el artista comentó que se encuentra trabajando ya en su próximo sencillo con Sarah Monroy de la cultura seri del estado de Sonara, quien hace rap con la lengua comcaac y que además es el idioma materna de la artista.

Finalmente Jerónimo envió un mensaje para los jóvenes músicos: “Es importante ser partícipes de la época, del lugar de donde estamos viviendo y el momento en  el que nos desenvolvemos.  Es importante no olvidar eso. Estamos más atento lo que determina las culturas globales, estamos al pendiente de lo que sucede en otro lado del mundo que en México. Creo que podemos buscar de hacer algo propio, algo genuino que nos represente como personas. Buscar esa identidad que nos determina como artistas”.

 

lastjeronimo.com
Facebook: Last Jerónimo
Instagram: Last Jerónimo

Deja un comentario

Top