Estás aquí
Inicio > Destacados > Los grandes protagonistas de «Los Miserables»

Los grandes protagonistas de «Los Miserables»

Serie de entrevistas con el elenco de «Los Miserables»

Por Diego Severiano

 

El teatro mexicano, alberga distintas celebridades. México se ha convertido en un punto de referencia para crecer en el ámbito artístico a nivel mundial y saltar a importantes escenarios alrededor del mundo. Por ello, cada nueva producción teatral, convergen distintas personalidades de diversas regiones del continente dando lo mejor de sí en cada función, día tras días.

La novela de Víctor Hugo, «Los Miserables», ha acogido a diversos actores a lo largo de los años para representar a los personajes, una oportunidad que no pueden desaprovechar artistas.

En México, no es la excepción. «Los Miserables» ha sido un semillero de talento a nivel internacional, ya que en esta entrevista, conoceremos a tres de los personajes que protagonizan dicha obra: Daiana Liparoti quien viene de Argentina. Sin embargo, ha alcanzado ya una trayectoria en tierras mexicanas nos contará acerca de sus retos con Eponine y cómo se identifica con el personaje. Leonardo Wagner, actor oriundo de Brasil; nos platicará también de esta gran oportunidad que tiene con el personaje de Jean Valjean, así como su reto con el idioma.

Por último, tenemos a la más joven de todos/as; Lais Lenci una actriz, que a su corta edad ha enfrentado los retos del éxito pero sobretodo ha sabido crecer y desarrollarse profesionalmente en el ámbito artístico. Nos hablará acerca de su personaje Cosette en «Los Miserables».

Ξ

Daiana Liparoti es ‘Eponine’

 

En México tenemos la oportunidad de ver el mejor teatro y con esto, llega la oportunidad para muchas personas del ámbito artístico e intelectual. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar Daiana Liparoti, una actriz con amplia trayectoria artística, llega desde Argentina para contarnos la difícil tarea de interpretar a uno de los personajes centrales de Les Miserables (Los Miserables): Eponine. Esta es su entrevista.

¿Cómo te llamaron para pertenecer a la obra de Los Miserables?

Fue algo diferente a todas las veces que he audicionado. Yo no me presenté a las audiciones, porque yo creí que mi manera de cantar y las obras que realizaba antes no tenía que ver con mi perfil de Los Miserables que es una obra tan clásica. Yo lo veía como un sueño bastante imposible. Más que nada porque mi estilo es hacer pop, rock-pop y realizaba obras con estas características como “Hoy no me Puedo Levantar” y “Rent”. Sin embargo, la jefa de casting de Ocesa me dijo por qué no había presentado las audiciones, ya que buscaban una intérprete que lo pudiera hacer más popular, contemporánea y mi voz, era la adecuada para el personaje de Eponine. Así fue como decidí ir a las cinco audiciones, hasta saber el resultado. Fue un proceso complicado y a la vez muy apasionante. Estoy muy contenta y un gran paso para mi carrera.

¿Cuál es el reto de Eponine?

Eponine, es uno de los personajes más icónicos en el musical es ese personaje que todo mundo que ama a Los Miserables, es fan de Eponine. Es una gran responsabilidad para mi y hoy, todos los días en cada función, es una gran responsabilidad tener el honor de que la gente vuelva amar la obra que se hace en México. El reto principal, es justamente hacerlo lo más humano posible, que no sea el típico cliché que da lástima porque tiene este amor que no es correspondido, sino buscarle otros matices al personaje, buscarle una humanidad. Es un gran desafío para mi el hacerlo más real al personaje.

¿Cómo te identificas con el personaje?

Siento que es un perfil que me identifica y mis personajes que he hecho en otras obras han tenido mucho en común. Es un perfil que me pertenece a mi porque me identifico con la lucha con el día a día y mi presente. Con el ir por los sueños.

¿Te has sentido acosada en el teatro mexicano?

La verdad siento que he sido muy afortunada, porque todo se basa en las decisiones que uno toma. Uno siempre tiene el poder de elegir, también sucedía en Argentina. Me he enfrentado con este tipo de situaciones y he sabido elegir moralmente y humanamente lo correcto y lo mejor para mi. Para mi como persona. Yo no puedo decir que México es el lugar que me ha tocado o tener que decidir o pasar situaciones incómodas porque no solo me ha pasado en México, en Argentina también lo pasé. Siempre uno tiene que tener esta fortaleza como mujer de saber tomar las decisiones acertadas y de saber que las decisiones siempre tienen consecuencias. Tengo una carrera respetable y eso me da mucho orgullo, porque a veces el camino fácil no es el mejor.

Finalmente, Daiana expresa que el público mexicano se siente muy identificado con Eponine por la esencia del personaje, por su humanidad y tal vez por el amor no correspondido. La gente recibe a Los Miserables de muy buena manera.

Además, ella planea lanzar su propio EP con unas seis canciones originales a finales del mes de junio. Pero también, en el Programa Hoy, tiene la oportunidad de presentar una sección de teatro “Los jueves de teatro con Dai”, en donde nos mostrará diferentes ambientes de lo que se vive en el teatro musical y en general. Una oportunidad para darle más popularidad al teatro, comentó.


 

Leonardo Wagner, es ‘Jean Valjean’

Leonardo Wagner, un actor apasionado y aventurero; llega desde Brasil para incorporarse al elenco de Les Miserables (Los Miserables) y personificar a unos de los personajes importantes de la obra: Jean Valjean.

Leonardo, se muestra emocionado, pero desde el inicio de la entrevista nos deja un claro mensaje: un hombre trabajador que se desarrolla profesionalmente para alcanzar sus metas.

Dejándolo todo en Brasil, llega a la Ciudad de México con esperanza y muchos sueños y con todas las ganas para personificar Jean Valjean, un personaje de la obra teatral, Los Miserables.

Wagner, demuestra que el idioma no es un impedimento para hacer teatro en México. Sin embargo, día a día ha trabajado en el idioma español para mejorar el lenguaje.

Finalmente, Leonardo rescata una frase de Víctor Hugo que lo identifica como artista y que sin duda, esta estrofa podría ser el legado que deje para las nuevas generaciones de artistas.

Mientras exista, a consecuencia de las leyes y de las costumbres, una condena social que cree artificialmente infiernos en plena civilización, y enturbie con una fatalidad humana el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre en el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por las tinieblas; mientras en ciertas regiones sea posible la asfixia social mientras haya ignorancia y miseria sobre la tierra, los libros de igual naturaleza que éste podrán no ser inútiles.

Leonardo Wagner, el actor que llegó para plasmar su huella en los corazones de los mexicanos.


 

One thought on “Los grandes protagonistas de «Los Miserables»

Deja un comentario

Top