Estás aquí
Inicio > Cine > “Chavela Vargas”, La interprete, la leyenda.

“Chavela Vargas”, La interprete, la leyenda.

El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela, sus contemporáneos, colegas y ex parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional.

 

Lety Düke / GM5

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres y la soledad. Chavela las interpretaba con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable.

La película empieza en los años 50. Y ya entonces la veinteañera que luego fue nonagenaria (murió en 2012) era ya la misma. Y de una pieza. En un México furiosamente macho quizá, ella se rebela. Contra todos. Viste pantalones, se recoge el pelo, fuma, bebe, vuelve a beber y entona sus canciones de la ranchera al uso. Es lesbiana. Pero no lo dice, lo ejerce. “Manifestaría su orientación sexual de forma abierta ya de muy mayor. A ella no le hacían falta banderas. Era una bandera. El resultado es que ahora mismo todas las lesbianitas de México la adoran, la reconocen como su símbolo, le agradecen haber sido quien es todavía”, comenta la directora. Y le creemos.

 

 

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

One thought on ““Chavela Vargas”, La interprete, la leyenda.

Deja un comentario

Top