Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > La danza mexicana, gran aportación al mundo

La danza mexicana, gran aportación al mundo

Con el Ballet Folklórico de México los extranjeros e incluso los mexicanos pueden conocer la grandeza de su cultura

 

Gabriela Romero / GM5

Para Salvador López López, nieto de Amalia Hernández la coreógrafa y fundadora del Ballet Folklórico de México, estar en constante búsqueda de ideas para presentar cada vez mejores espectáculos, es parte de su día a día, pues desde 1986 es el director de dicho conjunto coreográfico.

En esta ocasión López ideó una Gala en la que participarán conjuntamente el Ballet Folklórico de México, Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlín, y la Compañía Nacional de Danza, con este magno evento se inaugurará la Temporada de Verano 2018 del ballet que nació hace 65 años con la vocación de rescatar las tradiciones dancísticas de México y que desde hace 60 años, se presenta cada año en el Palacio de Bellas Artes.

“Hemos tratado de crear ideas nuevas los últimos años para avanzar, no sólo en cuanto al espectáculo, sino en la manera de ver el ballet y hemos trabajado con instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional y en esta ocasión se hará con la Compañía Nacional de Danza y con Elisa Carrillo, lo que puede ser un tanto extraño por la conjunción del Ballet Clásico con el Ballet Folklórico, ya que este último es una expresión de arte popular. Sin embargo, con la participación de la primera bailarina del Staatsballet Berlín, se enriquece mucho la presentación con su grandiosa técnica e interpretación de la icónica danza prehispánica que interpretará, “Los Mayas”, así como el “Danzón Nereidas”, además de ser completamente distinta para el público, ya que por primera ocasión se hará dicha Gala”, expresó López.

La evolución es imprescindible en todo, y con el Ballet Folklórico siempre se ha buscado cómo brindar nuevos espectáculos y continuar con la promoción y exposición de las danzas típicas de México. El directivo del Ballet fundado por su abuela, Amalia Hernández, notablemente emocionado dijo lo que espera que con la Gala el público asiduo a las presentaciones del Ballet en Bellas Artes, quede maravillado por la excepcional conjunción de dos estilos diferentes de danza.

Cabe resaltar que el Ballet Folklórico de México siempre ha sido precursor de nuevas ideas e innovadoras presentaciones, además de presentarse en diversos escenarios como el Castillo de Chapultepec, en donde son muy concurridas sus actuaciones. “Siempre he buscado ir más adelante y no permanecer estáticos, nuestras expectativas son muchas, hace un año, en el homenaje de los 100 años del natalicio de Amalia, nos acompañó la Orquesta Sinfónica Nacional, lo cual le dio al espectáculo volumen,  en cuanto a la majestuosidad de la música mexicana. Seguiremos en constante búsqueda y experimentando para tener la mejor oferta dancística para el público”, aseveró López.

Una vida dedicada a la danza

Salvador López se integró al Ballet Folklórico de México a petición de Amalia Hernández, en 1982 para organizar una función en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro a beneficio del cuerpo de Bomberos de dicha localidad, debido a que el empresario encargado de organizar la función había desaparecido y Amalia Hernández no quería cancelarla, por lo que llamó a su nieto, quien se integró al Ballet un poco por casualidad.

De esta manera, López se integró al Ballet Folklórico de México como promotor y coordinador de giras, aunque al año siguiente, 1983 organizó su primera gira internacional a la República Popular de China; una de las más representativas parra el Ballet, ya que se convirtió en el primer grupo en el mundo que visitó este país.

Posteriormente, organizó giras en diversos países entre los que cabe mencionar: Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Japón, Canadá, República Dominicana, etc. En el ámbito nacional, realizó giras en diversas ciudades de la República mexicana, en las delegaciones políticas de la Ciudad de México y en eventos especiales. Ha organizado más de seis mil funciones para cerca de 12 millones de espectadores.

Nuevas generaciones buscan tradiciones

El Ballet ha sido un promotor y generador de nuevos públicos en los años sesenta, setenta y ochenta el público extranjero era el 85% el que acudía a ver al Ballet, ahora el 56% es público nacional el que va a verlo. Quienes viven en la Ciudad y los visitantes del interior del país se interesan en el Ballet, ya que como afirma López, han logrado actualizar sus coreografías, más de 70, y permanece muy dinámica la promoción de la cultura de México a través del Ballet. “El público se ha acercado a ver la compañía más que antes y que adicional a lo que sucede en la casa del conjunto, el Palacio de Bellas Artes, haremos una gira por 47 ciudades de la Unión Americana, justo en un momento crítico para la presencia de México en Estados Unidos y de alguna manera con el Ballet se puede contribuir a fortalecer la imagen del México dinámico, diverso, colorido, alegre y el conjunto vuelve a retomar su misión que es promover y difundir nuestra cultura”, aseveró el directivo.

Cabe destacar que el Ballet Folklórico nunca ha sido rechazado en el vecino país del norte, al contrario, enfatiza López, el público que tiene la compañía en esa nación, además de ser latina es sajón y así ha sido desde la primera vez que se presentó en esas tierras en los años 80, ese público se ha incrementado a través del tiempo porque es una institución que está a la altura de cualquier otra a nivel mundial, pero más allá de eso, México demuestra con la  danza que es una de las culturas más ricas del orbe. “Quien no conoce México y se acerca al Ballet genera un aprecio por la gran cultura que tenemos”.

Ambicioso proyecto

El Palacio de Bellas Artes es la casa del Ballet Folklórico de México desde hace 60 años, pues no hay mejor marco para presentar las magníficas coreografías de esta agrupación, aunque también realizan funciones en escenarios emblemáticos como el Castillo de Chapultepec y el Auditorio Nacional. Sin embargo, el Ballet realizará tiene planeado un proyecto con el cual llegará a otros públicos que en muchas ocasiones no tienen acceso a este tipo de espectáculos

“Dados los compromisos en provincia y el extranjero no podemos hacer más funciones al año son 220, pero a finales de finales de año o principios del 2019 hay un proyecto para realizar 100 funciones en 100 ciudades, incluyendo delegaciones de la Ciudad de México, con la idea de llegar a los poblados más recónditos del país, donde no les llega la cultura y presentarles el Ballet, tal y como se presenta en Bellas Artes de manera gratuita. Este proyecto en el que llevo trabajando más de un año, me parece importante porque muchas personas que podrán conocer un espectáculo diferente en donde son nuestras tradiciones las que están plasmadas ahí”, acentuó López.

El Ballet en Números

  • 65 años de Historia
  • Con más de 25 mil funciones en el mundo de las cuales 9,000 han sido en el Palacio de Bellas Artes.
  • Más de 45 millones de espectadores en toda su trayectoria
  • Más de 300 ciudades en 60 países entre los que podemos destacar: Reino Unido, España, Francia, Alemania, Rusia, Turquía, Egipto, Israel, China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Argentina, etc.
  • Ha compartido el escenario con los ballets más importantes del mundo como China, Roma, Londres y Nueva York entre otros.
  • Se ha presentado en los principales teatros del mundo como la Ópera de París, el Kennedy Center, el Kremlin, la Ópera de Tokio, la Ópera de Sidney, el Carnegie Hall en Nueva York, la öpera de Muscat, entre muchos otros.

Premio Nacional de las Artes, La Legión de honor de París, Premio Tiffany.

Más de 430 preseas y reconocimientos.

4000 bailarines han representado a la compañía, hoy en día se conforma

de 600 integrantes.

220 funciones anuales en los recintos culturales más importante del país,

Palacio de Bellas Artes y Castillo de Chapultepec.

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

One thought on “La danza mexicana, gran aportación al mundo

Deja un comentario

Top