Estás aquí
Inicio > Destacados > Celebremos “El día de la Cerveza”

Celebremos “El día de la Cerveza”

La industria de esta emblemática bebida es parte fundamental de las actividades económicas del país. Una de las bebidas por excelencia para muchos, es sin duda la cerveza y es por ello que por cuarto año se realiza el 3 de agosto el “Día de la Cerveza”, además de reconocer el crecimiento de la industria cervecera en el país. Asimismo, se busca hacer referencia de la unión de los cuatro ingredientes que son la base de la cerveza: agua, malta, levadura y lúpulo, mismos que dan como resultado su gran sabor.

 

Gaby Romero / GM5

gromero@gm5.com.mx

 

En días pasados se firmó un Convenio de Colaboración entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Cámara de Cerveceros de México, en el que se definieron acciones financieras específicas que fortalecerán a la Industria Cervecera Mexicana y a las PyMEs que la conforman. Con este convenio se propicia que las empresas afiliadas a la Cámara de la Cerveza se acerquen a Bancomext, para que conozcan la oferta integral de productos financieros, ya que lo se busca impulsar el talento de los cerveceros artesanales que necesitan una proyección internacional. En la actualidad el segmento artesanal tiene una participación del 0.1% en el mercado, por lo que, para la Cámara de Cerveceros de México, es de suma importancia que proyectos de pequeños y medianos empresarios, enfocados a la producción de cerveza, tengan un mayor impulso, además de fomentar el acercamiento de sus afiliados con otras instituciones públicas, para ampliar el abanico de opciones, en cuanto a apoyos se refiere.

Para Maribel Quiroga, la directora general de Cerveceros de México, la firma de este convenio representa un avance importante para la industria cervecera mexicana, ya que propicia un panorama alentador para los pequeños y medianos productores de cerveza y/o malta. “Tenemos claro que la suma de esfuerzos es clave para activar la economía nacional, así como para lograr un cambio significativo en nuestra sociedad, por lo que nos entusiasma trabajar de la mano con Bancomext y continuar fortaleciendo el crecimiento de la industria, así como la generación de empleos derivados de esfuerzos en conjunto”.

Al ser el país líder en exportación de cerveza, es relevante celebrar el Día de la Cerveza. Para nosotros la cerveza es sinónimo de pasión, colaboración y amor por”, señaló Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Datos Relevantes

• Esta deliciosa bebida se la debemos a los sumerios, ya que fueron los primeros en preparar este fermentando a manera de sopas amargas y ácidas. Tiempo después, los babilonios perfeccionaron la receta, pero no fue sino hasta la edad media que las mujeres, consideradas como las primeras maestras cerveceras, produjeron lo que hoy conocemos como cerveza. • El estilo favorito de los mexicanos es el tipo Vienna de la familia Lager; sin embargo, existe una inmensa variedad como las Porter, Pilsner, Munich, Stout, Blonde Ale o las IPA’s, que en los últimos años han tenido un gran crecimiento. • México es el cuarto país productor a nivel mundial. Los estados con mayor producción de cerveza son: Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Jalisco, Baja California y Estado de México, en ese orden. • Por si fuera poco, la cerveza mexicana se exporta a más de 180 países, siendo Estados Unidos el que concentra la mayor parte con un 81%, seguido por Reino Unido.

Deja un comentario

Top