Estás aquí
Inicio > Teatro > “Yahualli”, una obra que recupera la esencia mexicana

“Yahualli”, una obra que recupera la esencia mexicana

Por Diego Severiano

En un ambiente de mexicanidad, un grupo de jóvenes actores nos envuelve en la esencia de los pueblos. Platillos típicos mexicanos, café y galletas con adornos de papel picado en lo que pudiera ser una vecindad. En medio de la convivencia, la alegría entre familiares y amigos un actor comienza a vociferar para inmiscuirnos en la obra de Yahualli, una adaptación de Verónica Albarrán sobre El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brech.

Así es, Yahualli, (palabra en náhuatl que significa círculo) cuenta la historia de Emilia, una joven mujer quien, en medio de un mundo lleno de guerra y caos, recoge al pequeño Miguel para criarlo, dejando de un lado su hogar, sacrificando lo más valioso que tiene: el amor.

Esta obra marca diversos matices del la cultura mexicana a través de máscaras creadas por artesanos mexicanos que remonta a la época revolucionaria.

El teatro y la danza se entrelazan para armonizar el escenario a través de las tracciones mexicanas y sobre el valor de la vida.

“Este trabajo es a través del uso de máscaras tradicionales de toda la República Mexicana que se ponen a jugar y bailar con música en vivo a lo largo de toda la puesta en escena. Yahualli habla de una mujer que en medio de una situación difícil salva a un bebé, lo ayuda y lo cría hasta quererlo con si fuera suyo. A través de esta metáfora, nosotros reflexionamos sobre el valor de cuidar lo que nos pertenece”, comentó Verónica Albarrán directora del montaje.


Sábados 13 hrs, domingos 14 hrs. del 4 al 26 de agosto en el Foro Un Teatro, (Nuevo León 46, col. Condesa).
Boletos en taquilla o en boletos.unteatro.com/calendar/, o reserva al correo: laedadteatro@gmail.com

Deja un comentario

Top