Estás aquí
Inicio > Destacados > De Los Pinos a Palacio Nacional. ¿Error histórico?

De Los Pinos a Palacio Nacional. ¿Error histórico?

A 40 días de las elecciones, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones controvertidas sobre lo que será la próxima administración presidencial.

Diego Severiano
editor@gm5.com.mx

Entre ellas será  la nueva sede del Poder Presidencial en México, situación que no había variado desde mediados del siglo pasado en que el demócrata presidente Lázaro Cárdenas del Río decidió abandonar el Castillo de Chapultepec como oficina del Presidente de la República, para trasladar sus oficinas al rancho La Hormiga que se situaba en la inmediaciones del Bosque de Chapultepec y que hoy se le denomina Los Pinos.

Desde su campaña presidencial, anunció Andrés Manuel López Obrador que trasladaría la oficina presidencial a Palacio Nacional. Este anuncio fue tomado con reserva por la opinión pública ya que actualmente la necesidad logística de una oficina de la presidencia conectada e informada es vital para cualquier gestión.

Es importante mencionar que la Residencia Oficial de Los Pinos a través del tiempo se ha convertido en el centro neurálgico de la conducción del país y en ese sentido ha sido equipada con el “cuarto de situación”. Su desmantelamiento para situarlo en un viejo edificio del siglo XVI implica la pérdida no sólo en términos económicos, sino de operación del próximo Presidente.

Palacio Nacional debe seguir siendo un edificio protocolario, un recinto en donde la comunidad internacional entregue las Cartas Credenciales, un lugar en donde se celebre las conmemoraciones históricas de México, pero siempre estará muy lejos de ser un edificio en donde radique el ejercicio real del Poder Presidencial.

Deja un comentario

Top