Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Magno concierto ruso-mexicano de la crontralto Ana Caridad Acosta

Magno concierto ruso-mexicano de la crontralto Ana Caridad Acosta

La contralto mexicana Ana Caridad Acosta, conocida como la contralto de América, ofrecerá dos recitales este fin de semana en dos recintos distintos, el sábado 11 a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y  el domingo 12 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones, Museo Nacional de Arte. El programa se titula “Un bello paseo romántico de Rusia a México” contempla obras de Chaikovski, Fauré, Rachmaninov y Ponce.

Por Gabriela Romero
gromero@gm5.com.mx

El pianista ruso Evgeny Korolkov, nacido en Siberia y radicado en Ensenada, Baja California, escuchó a esta gran artista poseedora de un timbre de voz poco común. “El maestro Korolkov conoció mi voz hace siete años y desde entonces tuvo la inquietud de conocerme en persona y hacer algo conmigo en el aspecto musical porque le gustó mi voz y mi manera de interpretar. Desde que lo conocí empezamos a trabajar para que la coordinación musical lo invitara a trabajar conmigo y fue hasta ahora que se dio esa oportunidad”, expresó la maestra Caridad Acosta.

 El reto para la maestra Acosta es el idioma porque cantar en ruso es muy distinto a todo lo que ha interpretado hasta ahora, sin embargo con el entrenamiento adecuado ha logrado una interpretación magistral, la cual los amantes de la música podrán apreciar este fin de semana.

 “Fueron más horas de entrenamiento porque cantar en ruso tiene un grado de dificultad que cuando ya entiendes las reglas gramaticales lo entiendes y puedes pronunciarlo porque es una escritura muy diferente. Es un reto interesante, el programa también fue otro reto, ya que al principio quedó muy largo y tuvimos que cortarlo y al final quedó muy bien y espero que al público le guste”, aseveró la cantante.

 

Exitosa trayectoria

 Ana Caridad Acosta ha sido reconocida en dos ocasiones por la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem), con el premio “Mujeres de excelencia”. Es integrante del grupo Solistas Cantantes de Ópera, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, la guanajuatense es poseedora de una gran voz. Amante de las películas de Pedro Infante y admiradora de cantantes como Jorge Negrete, Emilio Tuero, Néstor Chayres, Marilú y Consuelo Velázquez, Acosta asegura sentirse muy complacida con su labor. Y es que para ella, “cuando logras que se refleje tu espíritu para que sea escuchado por otro espíritu, de eso se trata este negocio, no de ser famoso ni de recibir premios; se trata de cumplir con tu misión de vida, y en ese sentido me siento muy satisfecha”. Bautizada en Costa Rica como “La contralto de América”.

 La contralto Acosta inició en el canto a los ocho años, siendo parte de un coro en Cortázar (Guanajuato), y a los 12, ya en la secundaria, impresionó a la inspectora de zona con su intervención en la Novena sinfonía de Beethoven. La funcionaria les dijo que ella era soprano y había estudiado con el maestro Enrique Jasso en el Conservatorio Nacional de Música. A los 15 años, recordó en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pidió como regalo un boleto para la función de “Tosca”, de Giacomo Puccini, cuyo elenco estaba conformado por Guillermina Pérez Higareda, Alfonso Navarrete y Roberto Bañuelos. Diez años después cumplió su sueño y cantó con esa triada de artistas. “El Palacio de Bellas Artes es mi casa. Esté donde esté, esa es mi casa”. Por todo ello, la artista considera un privilegio cantar, “poder expresar mi corazón a través de la voz; sin embargo mi mayor privilegio es poder amar a la gente. Cuando canto y veo que mi voz conmueve a alguien, cuando veo sus lágrimas o su sonrisa, es suficiente para mí”, expresó.

One thought on “Magno concierto ruso-mexicano de la crontralto Ana Caridad Acosta

Deja un comentario

Top