Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > La Compañía Nacional de Ópera presentará “Macbeth”, de Giuseppe Verdi

La Compañía Nacional de Ópera presentará “Macbeth”, de Giuseppe Verdi

Alfredo Daza interpretará el papel protagónico y Csilla Boross, a Lady Macbeth. La dirección concertadora es de Marco Guidarini y la escénica de Lorena Maza. El diseño de escenografía e iluminación es de Alejandro Luna. Ofrecerá funciones el 13, 18, 20 y 23 de septiembre en la Sala Principal de Palacio de Bellas Artes.

 

Lety Düker / Revista GM5

lduke@gm5.com.mx

La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará Macbeth, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi (1813–1901), basada en la tragedia homónima de William Shakespeare (1564–1616), en su versión estrenada en Florencia en 1847. Se escenificará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los jueves 13 y 20 de septiembre, además del martes 18, a las 20:00 y el domingo 23, a las 17:00.

Con libreto en italiano de Francesco Maria Piave (1810–1876) y Andrea Maffei (1798–1885), el montaje operístico se sitúa en la corte de Duncan, rey de Escocia. Expone la encrucijada a la que se enfrentan Macbeth y Banquo, valerosos generales leales al trono, que después de regresar victoriosos de campaña, son interceptados por un grupo de brujas cuyos vaticinios marcan de forma fatal sus vidas y el destino de todo el reino.

La décima ópera de Verdi, que en esta ocasión llegará al coloso de mármol, corresponde al primer trabajo en el que el compositor retomó la obra del bardo inglés, a quien admiraba profundamente. Para crear Otello (1887) y Falstaff (1893) también se sirvió de los textos de Shakespeare. El rey Lear fue una pieza que, de igual forma, conllevó inspiración y base de la creación del autor, sin embargo, y a pesar de disponer del libreto escrito por Antonio Somma, nunca llegó a concluirla.

Victor Hugo, Lord Byron, Voltaire, Schiller, García Gutiérrez, Dumas y el duque de Rivas despertarían asimismo su creatividad para desarrollar óperas, hecho que patenta el interés dramático que poseía. Apoyado en los escritos de los autores, el compositor retira las reminiscencias del bel canto de sus creaciones precedentes y da paso a personajes más reales, de los cuales le interesa resaltar su psicología a lo largo de la partitura.

En la versión de Florencia de 1847, muy pocas veces representada, hace mayor énfasis en la dramaturgia y da un carácter más crudo y pasional que en la versión posterior de 1865. En Macbeth, la trama original está dotada de ingredientes sobrenaturales, políticos e históricos. Verdi integra con gran eficiencia otros elementos nacionalistas propios del Risorgimento que generan momentos de profunda emotividad patriótica.

La nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera contará con la dirección concertadora del maestro Marco Guidarini y Pablo Varela como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes. La dirección escénica estará a cargo de Lorena Maza. El equipo creativo que la acompaña está conformado por Alejandro Luna en el diseño de escenografía e iluminación, Eloise Kazan en el de vestuario, Cinthia Muñoz es diseñadora de maquillaje y Lydia Romero coordina la coreografía y movimiento de la puesta.

El elenco está encabezado por el barítono Alfredo Daza como Macbeth y por la soprano Csilla Boross como Lady Macbeth. Participan con la interpretación de Banquo y Macduff, respectivamente, el bajo español Rubén Amoretti y el tenor mexicano José Manuel Chú. En escena también estarán los cantantes mexicanos Orlando Pineda, Frida Portillo, Rodrigo Urrutia, Tomás Castellanos, Sandra Maliká Sandoval, Zita Ángela García y Octavio Pérez, así como el actor Medin Villatoro y el niño actor Mateo Luna, todos acompañados de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Macbeth ofrecerá cuatro funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Se presentará los jueves 13 y 20 de septiembre, además del martes 18, a las 20:00 y el domingo 23, a las 17:00.

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top