Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > MuzikPlatz, música electrónica de Latinoamérica para el mundo

MuzikPlatz, música electrónica de Latinoamérica para el mundo

Este 2018 se realizó el Summit anual en la ciudad de México de la Plataforma MuzikPlatz, que promueve el desarrollo del talento emergente de la escena de música electrónica en América Latina. En esta plataforma convergen artistas emergentes y mentores experimentados para crear sonidos únicos y llevarlos a un segundo nivel.

 

Mosho Santos / Revista GM5

mcrisanto@gm5.com.mx

Fueron 11 artistas seleccionados de Latinoamérica para participar en esta experiencia musical, dirigida por el también DJ y productor regiomontano Roderic, el objetivo era crear y producir sonidos nunca antes imaginados. Después de varias etapas y días de creación, la noche del sábado se dio el nombre de la ganadora de este año, siendo Barda, músico Argentina la que obtuvo el primer lugar, y quién nos concedió una entrevista a los lectores de Revista GM5:

GM5: Platícanos acerca de ti…

Barda: Me llamo Cecilia Gebhard, soy de Argentina, tengo 35 años, soy profesora de primaria así como también DJ, productora y activista de la escena femenina de la música electrónica. Mi nombre artístico, “BARDA” hace referencia a los montes pequeños que se encuentran en medio del desierto de la Patagonia, de dónde crecí y me identifico con el concepto de un paisaje abierto, libre, que es parte del concepto musical que trabajo.

GM5: Cómo fue el proceso para estar en la plataforma de MuzikPlatz?

Barda: Me conectaron a través de el sello discográfico independiente Casa del Puente en Argentina, ellos recomendaron a varios músicos a MuzikPlatz, y fui seleccionada, me comentaron las condiciones en las que se iba a trabajar un track en la ciudad de México,y fue una gran experiencia, muy enriquecedora.

GM5: Cómo compaginas tu trabajo como profesora y la música electrónica?

Barda: Yo lo veo como intérprete y no como compositora, mi preparación docente fue a través del estudio de la Guitarra española, la música clásica occidental tienen grandes referentes, (Bach, Mozart, Beethoven) tiene un gran legado, quizás es por desconocimiento, pero decidí la música electrónica porque me empatiza ese juego sónico abierto y sin prejuicio, los matices que genera un down tempo, y que me permite ser genuina en lo que realizo, aunque trato de no mezclar mi profesión como profesora con mis proyectos musicales, pero no descarto la influencia de la música popular en la gente, no importa lo que te guste, así sea cumbia electrónica, reggaeton o garage, mientras sea genuino y empatices con el, puede ser el inicio de algo. Cuando realizo algo,no descarto ni los errores, porque de ellos se aprende mucho, he cometido varios, pero de ellos he sacado nuevas ideas, nuevos sonidos, he aprendido a valorar mis errores.

GM5: Cuáles son tus planes a futuro.

Barda: Quiero regresar a México el próximo año, en enero, ahorita estoy trabajando en Fértil, un sello discográfico Argentino, sacar un EP con algunos remixes, impulsar la escena Down tempo, sobre todo que ha sido mal señalada, aquí en Argentina sucedieron situaciones trágicas que culpan a la música, pero no es así, no debemos de condenar a la música de malas decisiones de los organizadores, necesitamos que la gente salga de fiesta, exista una mejor organización, que más productores y DJ se conecten con su trabajo, y preparar la escena para nuevas generaciones.

GM5: Cómo ves la escena de música electrónica aquí en México.

Barda: México tiene mucha riqueza musical, y la escena electrónica es muy amplia, quiero regresar y ver lo que se está haciendo en lugares como en Tulum, me llama la atención la música que se genera en el sur del país, la cultura Maya, esta región que tiene mucho contacto con Guatemala, incluso tiene que ver la escuela donde soy profesora con Guatemala, por eso empatizo mucho, quiero conocer música regional, que tenga que ver con marimbas por ejemplo; México tiene mucha riqueza que debe valorar y no perderla.

 

 

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top