Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Alfredo Daza, el Barítono mexicano más exitoso de Europa regresa a Bellas Artes

Alfredo Daza, el Barítono mexicano más exitoso de Europa regresa a Bellas Artes

Considerado como una de las voces más importantes de la actualidad, Alfredo Daza es un Barítono mexicano que ha triunfado en los grandes escenarios del mundo, radica en Alemania, en donde del 2004 al 2018 fue el Primer Barítono de la Staatsoper Unter den Linden máxima casa operística de Alemania, por invitación del Maestro Daniel Barenboim. Hace algunos meses regresó a cantar como solista independiente.

 

Gabriela Romero / Revista GM5

gromero@gm5.com.mx

En junio pasado, el barítono Daza se despidió de la que fue su casa operística por casi 14 años, la Staatsoper Unter Den Linden de Berlín, según las críticas fue una de las mejores interpretaciones en uno de los roles que mejor le va a su voz y temperamento, el cual lo cantó por más de 50 veces, Germont, de La Traviata de Giuseppe Verdi.

“ Nunca imaginé que al salir de Puebla, en donde nací, tenía un largo camino por recorrer, tampoco pensé que compartiría el escenario con grandes leyendas a las que admiré desde muy chico. Este es el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo, siempre en movimiento constante” aseveró el barítono.

De regreso a Bellas Artes

En México interpretará a Macbeth de Giuseppe Verdi, una nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera que se estrenará en el Palacio de Bellas Artes y se convertirá en el primer cantante en la historia del máximo recinto de nuestro país en estelarizar dos roles protagónicos consecutivos con la Compañía Nacional de Ópera: Macbeth y Stankar de Stiffelio, ambos de Verdi, en septiembre y octubre respectivamente.

Macbeth está basada en la tragedia homónima de William Shakespeare (1564-1616), en su versión estrenada en Florencia en 1847, se escenificará en el coloso de mármol. Este personaje requiere de una gran fuerza vocal y escénica, pues en la versión de 1847, pocas veces representada, se hace mayor énfasis en la dramaturgia, lo que le da un carácter crudo y pasional a diferencia de la versión de 1865.

Para Alfredo Daza interpretar Macbeth en su país y en el máximo recinto de la cultura en México es un sueño hecho realidad, además este personaje es de sus favoritos.

“Macbeth representa para mi un gran reto vocal y emocional, estoy en el momento justo para interpretarlo porque mi voz tiene la madurez que se requiere, en la parte emocional también estoy óptimo, además es mi regreso a cantar al Palacio de Bellas Artes después de 18 años. He regresado a México, no con la continuidad que quisiera, espero hacerlo más seguido, sin embargo hace cuatro años canté en el Centro Nacional de las Artes, en el 2016 canté con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y celebré 20 años de carrera y hace un año participé en el Festival Ortiz Tirado. Para mi es un honor regresar a este recinto que tantos recuerdos me trae, allí participé en Elixir de Amor de Gaetano Donizetti”, expresa emocionado Daza.

Exitosa trayectoria

Daza tiene 22 años de carrera, su voz expresiva y potente, además de un dominio escénico, lo sitúan como una de las máximas figuras del mundo operístico mundial, ya que ha interpretado más de 50 roles del los principales compositores del repertorio italiano, francés, alemán y ruso, además de los estrenos mundiales de Chief Joseph de Zender (2006) y de Dulce Rosa de Holdridge (2013). Destacan sus recientes debuts de rol como Scarpia en Tosca y Zurga en Les pêcheur de perles. Sus vibrantes interpretaciones verdianas, han sido calificadas como “delirantes” en títulos como La Traviata, Don Carlo, Falstaff, Simon Boccanegra, Un Ballo in Maschera, I Masnadieri, Giovanna D’Arco y Stiffelio. Sobre el estreno de Stiffelio en Berlín, la crítica publicó: “Alfredo Daza expresó una inmejorable complejidad de sentimientos… quedé impresionado por la grandeza vocal y la autoridad en acentos verdaderamente majestuosos… en la escena solista del tercer acto le dio a Stankar el tamaño de “los grandes verdianos de antaño.”

Lo que viene

Por lo pronto Alfredo Daza seguirá viviendo en Alemania, ya que como dice, “Estoy en el centro de Europa, allí he encontrado más actividad para mi carrera”. Sin embargo vienen cosas muy importantes para este barítono poblano.

A partir de este año, iniciará nuevos retos y podrá desplazarse por el mundo, con una trayectoria que incluye los mejores roles vocales y escénicos, Alfredo seguirá ofreciéndole a su público sus magníficas interpretaciones y lo más importante no dejará de cantar en el Palacio de Bellas Artes, pues en octubre próximo participará ahí mismo en Stankar de Stiffelio, de Giuseppe Verdi.

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top