Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > «Una mujer adelantada a su tiempo»: Nahui Olin.

«Una mujer adelantada a su tiempo»: Nahui Olin.

La exposición Nahui Olin. La mirada infinita, concluyó su periodo de exhibición en el Museo Nacional de Arte, fue visitada por 70 mil 131 personas.

Redacción GM5

El curador de la muestra, Mariano Meza, coordinó el último recorrido por la exposición que, señaló, es la primera retrospectiva sobre la artista mexicana fallecida hace cuatro décadas, donde aseguró que la artista fue «una mujer adelantada a su tiempo.

Apuntó que la exhibición dedicada a María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), auténtico nombre de la expositora, reflexiona y reivindica su papel como mujer y como artista en la historia del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX. «Hacer esto es reivindicarnos a nosotros mismos y al país», agregó.

Recordó que el escritor José Emilio Pacheco afirmaba que para entender la Ciudad de México había que entender la vida de Nahui Olin, lo cual significaba que era una leyenda, un mito que se creó a sí mismo y que crearon los demás.

«Me llama mucho la atención que una mujer como Nahui siga siendo estudiada por las nuevas generaciones, aunque aclaro que no se trata de un fenómeno del estilo de Frida Kahlo. Creo que Nahui Olin fue más compleja y difícil de entender que Frida. Para mí, ella fue una mujer adelantada a su tiempo, de ahí que su obra no haya sido tan fácil de establecer en un estilo determinado por la crítica», afirmó el curador.

Según el especialista, Olin da para mucho más, por eso es y será tema de tesis y de un redescubrimiento por parte de la academia y el público.

A través de 250 pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías tanto de Nahui como de Gerardo Murillo Dr. Atl, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño y Edward Weston, entre otros, Nahui Olin. La mirada infinita fue un justo homenaje a la artista nacida hace 125 años.

Deja un comentario

Top