Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > El Árbol, relato de raíces cargadas de secretos y búsquedas. Teatro

El Árbol, relato de raíces cargadas de secretos y búsquedas. Teatro

¿Qué serías capaz de hacer para regresar al único lugar donde te sentiste libre? “Elena Garro fue la escritora más poderosa y original del siglo XX mexicano”, Enrique Krauze.  Estrenada el 1 de julio en el Foro A Poco No, en el marco del centenario de su natalicio

 

Lety Düker / Revista GM5 

lduke@gm5.com.mx

Es la historia de dos mujeres provenientes de orígenes muy opuestos de México. Marta pertenece a la clase privilegiada, un día recibe en su casa a Luisa, mujer indígena que llega sucia y golpeado a la ciudad. Con el paso de los días su relación se torna íntima, entre secretas confesiones y un pasado revelador, Marta cae en la cuenta de que ha vivido como un árbol, inamovible en una realidad huidiza donde a veces hay que renunciar a nuestras comodidades para perseguir nuestro destino. En esta obra, queda claro que las apariencias engañan y a veces hacen mucho más que engañar.

Escrita en los años sesenta, la obra de Elena Garro nos transporta a un México lleno de contrastes donde se navega entre lo real y la fantasía, mostrando a la mujer de nuestra tierra en sus dos facetas: la que espera, calla y vive siendo como un árbol sin enterarse de nada; y la otra, la que va de un lado a otro, perseguidora de un destino que se aleja. Al final ambas son una misma: la que da y la que recibe, dos caras de una misma moneda.

El Árbol, narra el encuentro entre dos mujeres y sus perspectivas distintas de una misma realidad, por su entorno y situación social. Luisa, la indígena, parece buscar en Marta, (la mujer de alta sociedad), un consuelo a su conciencia, una confidente a la cual contarle su vida. Se trata de una historia donde vemos paisajes añejos de nuestro México, pueblos cuyo encanto ha quedado en el olvido, magia, crimen y añoranzas a su paso.

La literatura de Garro estuvo envuelta bajo un velo de contradicciones, opresión y enigmas. Para ella nunca hubo medias tintas, de alguna manera, sus personajes hablan de ella misma, en este caso en particular como un árbol seco que carga con sus propios fantasmas, la mujer frente una encrucijada que cambiaría su vida.

El equipo creativo lo conforman Miguel Romero en la dirección escénica, las actrices Mahalat Sánchez, Ángeles Cruz y Myriam Bravo quien alterna funciones. El vestuario es de Lissete Barrios, en la iluminación y escenografía está Tenzing Ortega, la música original y ambiente sonoro corresponden a Genaro Ochoa.

El Árbol cumplirá temporada del 17 de septiembre al 17 de diciembre, todos los lunes a las 20:30 horas en el Foro Las Gruta, los boletos tienen un costo de $200, y se pueden comprar a través de www.helenico.gob.mx

Deja un comentario

Top