Estás aquí
Inicio > Cine > “La gran promesa”, #ElCineQueViene

“La gran promesa”, #ElCineQueViene

Entrevista con Jorge Ramírez Suárez, director de la película “La Gran Promesa”

Por Diego Severiano

El próximo 28 de septiembre se estrenará  La Gran Promesa del director Jorge Ramírez Suárez (Guten tag Ramón), película estelarizada por Sofía Espinosa, Juan Manuel Bernal e Ilithya Manzanilla.

DS: ¿Cuéntanos un poco de qué trata la película.

JRS: Es la historia acerca de un fotógrafo mexicano que gana un premio por una foto que tomó en Somalia el cual le es robado y por azares del destino se distancia de su hija. Se reencuentra con ella  después de 23 años.

Es una historia que comencé a escribir incluso antes de iniciar el rodaje de “ Guten Tag Ramón” (2013) la cual dejé inconclusa para hacer “Guten Tag” y bueno volví a retomar la historia, y en esta ocasión fue él momento.

DS: ¿Cómo fue el proceso de la selección del elenco artístico?

JRS: Desde un principio pensé en Juan Manuel Bernal para el protagónico, platiqué con él y le gustó la historia y el personaje, fuimos haciendo casting y es como llegaron Sofía Espinosa, Ilithya Manzanilla, Gastón Yanes y Sam Trammell, todos muy profesionales y entregados a su trabajo a pesar de las adversidades que nos topamos al filmar en diferentes escenarios.

DS: ¿Cuáles fueron los retos que tuvieron para realizar el filme?

JRS: Uno de los mayores retos es quizás hacer la logística para filmar en cinco países distintos (Alemania, Somalia, Bosnia, EU y México) trasladar todo el equipo de producción, es decir: actores, técnicos, equipo, etcétera, incluso tenemos registrado cuántos viajes hicimos y para que la gente sepa cómo fue parte el proceso de producción.

DS: Tu filme anterior fue un éxito, sin embargo ¿cuáles han sido las adversidades que se presentan para la comercialización de este tipo de películas aquí en México?

JRS: Quizás nos topamos con la distribución en pantalla de la película, ya que los distribuidores apuestan más a otro tipo de cine mexicano más apegado a la comedia porque para ellos es más redituable en ganancias, no es que nuestra película sea mala, ahí está comprobado por ejemplo, como le sucedió a “Guten Tag Ramón”, no le fue tan mal, pero si desearía que “La Gran Promesa” llegará a más salas comerciales, otra situación es que en México no hay un círculo de distribución más sólido a este tipo de cine, comparado con  países de Europa, esto limita que la gente pueda ver otro tipo de cine al que está acostumbrado comúnmente, todo cine puede ser comerciable, sólo que la gente pueda acceder a él, como en otros países…

DS: ¿Qué retos tuviste para invertir en la película?

JRS: Contamos con el apoyo de inversión privada, de algunos patrocinadores. Nos apoyó el gobierno alemán, así como también el gobierno mexicano, con el apoyo del estímulo fiscal EFICINE 189, así es como pudimos costear el filme.

 

La Gran Promesa es una película bastante original: es dramática, a veces divertida, trágica otras y de acción también, pero tiene un final “feel good”. Es una mezcla intencionada de géneros situada en cinco países.

Deja un comentario

Top