Estás aquí
Inicio > Salud > Reconstruyen Niltepec a un año del sismo.

Reconstruyen Niltepec a un año del sismo.

En septiembre de 2017 un sismo de 8.2 grados Richter afectó a la comunidad de Niltepec, Oaxaca; dejando un saldo de 1,602 viviendas afectadas y 529 con pérdida total.

Por Diego Severiano

Con el apoyo del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), Santiago Niltepec fue reconstruida luego de que el sismo de 8.2 grados Richter haya afectado el pasado 7 de septiembre del 2017; viviendas, escuelas y edificios gubernamentales. Hoy, gracias al apoyo de siete empresas integrantes del CFM se logró construir 200 viviendas, se creó una red de atención psicológica para disminuir el estrés emocional en 91% de los participantes y se formó una red de 197 productores para reactivar la economía local. «Miles de personas vivieron y durmieron a la intemperie por meses, con carencias de las condiciones más básicas de subsistencia y, sobretodo, mucho miedo», así lo recordó la Presidenta Municipal de Santiago Niltepec, Zelfareli Cruz Medina.

“Este proyecto ha logrado beneficiar en forma directa a más de 500 familias, quienes perdieron gran parte de su patrimonio y la tranquilidad que tenían en su comunidad. Los eventos del año pasado serán recordados en Oaxaca y todo México por la desgracia que provocaron, pero también fue el momento en el que los mexicanos pudimos demostrar solidaridad, cooperación y apoyo”, comentó Viviana Linares Luna Parra, Directora Ejecutiva del CFM.

El 21 de septiembre de 2017 los integrantes de CFM (Laboratorios Chinoin, Carnot, Senosiain, Silanes, Sanfer y Limont) y Takeda, tomaron la decisión de conformar un fondo para apoyar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos. En primer momento se pensó reconstruir los centros de salud del estado de Oaxaca, pero tras una reunión con el Secretario de Salud, Dr. José Narro, se visitó la zona del Istmo de Tehuantepec y se encontró que Santiago Niltepec no contaba con el apoyo de organizaciones civiles o privadas.

En el mes de noviembre arrancó el proyecto en conjunto con Échale a tu casay Fundación Origencon reuniones en el Palacio Municipal para informar el número de casas que se otorgarían, dimensiones y el mecanismo de construcción; con el apoyo de jóvenes de la localidad, se levantó un censo y se definió la selección de beneficiarios por criterios como la edad, discapacidad, situación económica y número de familiares dependientes.

La construcción de vivienda a cargo de Échale a tu Casa, inició en diciembre de 2017 y las primeras casas se entregaron en el mes de febrero de 2018. Además, el trabajo comunitario de atención psicológica y desarrollo económico a través de la Fundación Origencomenzó en noviembre de 2017.

Entre los principales logros además de tener un avance del 98% en la construcción de 200 viviendas, destacan la atención psicoemocional de mas de 250 personas, la creación de una red de atención psicológica para casos críticos con la Jurisdicción Sanitaria de Juchitán; la capacitación a docentes de 4 escuelas para la identificación y manejo de emociones ante sismos, lo que favorecerá a 353 niños.

En desarrollo económico se conformó 10 grupos que producen totopos, tamarindo, curados, pan y añil que suman 197 productores, a quienes se les imparten talleres de liderazgo, cohesión y adaptación de normas sanitarias. Además, se inició un proyecto para la construcción de 20 cocinas rurales para las mujeres que producen totopo y se donaron 80 máquinas totoperas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Catalina Estrada Martí, directora de Fundación Origen y Francesco Piazzesi di Vallimosa Tommasi, director de Échale a tu casa.

Deja un comentario

Top