Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Susana Zabaleta: “Educar el oído con la música clásica para alimentar el alma”

Susana Zabaleta: “Educar el oído con la música clásica para alimentar el alma”

El Réquiem en Re Menor, es la última obra de Mozart, la cual no terminó en su totalidad debido a la muerte que lo sorprendió en pleno acto de creación, sin embargo su legado fue el mejor: “Dies Irae” y “Lacrimosa”.

 

Gabriela Romero / Colaboración

gromero@gm5.com.mx

Enfundada en un elegante vestido azul marino, la cantante y actriz, Susana Zabaleta comentó respecto al espectáculo en el que participará y se estrenará el 7 de noviembre en el Auditorio Nacional, “Por siempre Amadeus. Réquiem de Mozart”, en el que la soprano interpretará la picardía de Mozart.

“Con este espectáculo deseo transmitirle al público lo maravillosa que es la música clásica y la cultura en general, no sólo se puede cantar ópera en Bellas Artes, hay muchos escenarios, eso hago yo cuando estoy de gira, canto en todos lados arias de diferentes óperas y al público de todas las edades les gusta, siempre se ha tenido la idea de que este género musical es para “viejitos, eso no es así”. Acentuó la artista que su hijo en alguna ocasión hizo referencia a una pieza que ella canta, “Mi hijo al escucharme cantar un aria me dijo ‘mamá tu cantas la canción de la película Up’, a lo que le respondí que era un aria de la ópera Carmen.

Estreno mundial

En el espectáculo “Por siempre Amadeus. Réquiem de Mozart” participarán 200 artistas en escena, entre cantantes, músicos y bailarines de danza contemporánea, Susana Zabaleta explicó que la selección que presentará en ese concierto a beneficio de la fundación Reintegra incluye arias que fácilmente puedan ser entendidas por la gente, de ahí que algunas tengan como sentido el coqueteo y la sensualidad. Zabaleta, quien estudió ópera en Florencia, Italia, y se graduó como concertista en la Escuela Superior de Música, será la encargada de poner sabor al espectáculo multisensorial.

“Creemos que siempre es un gran momento para acercarse a la música clásica , a abrirse a nuevas sensaciones. Es muy importante educar el oído, eso es algo que nos lleva a sentir cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados a sentir”, dijo. Tras opinar que el arte y la cultura son los principales detonadores de las emociones, la coahuilense sostuvo que las arias que interpretará se refieren al amor y a la picardía para enamorar a alguien.

“Mozart era un rockstar en su época, todo mundo cantaba sus composiciones y le cambiaba la letra y eso, lejos de preocuparle, le gustaba porque decía que la música era para transformarse, para que la gente la hiciera suya y la utilizara, por eso para antes de cada interpretación les daremos una explicación sobre su razón de ser”, compartió Susana.

El espectáculo en el Auditorio Nacional incluirá la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, el coro EnHarmonia Vocalis, con la dirección de Fernando Menéndez, la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Víctor Hernández y el bajo Enrique Ángeles. También actuará el coreógrafo Goethe Céspedes, el primer bailarín Rasta Thomas y Víctor Urbán, quien será el encargado de tocar el Órgano monumental del Auditorio Nacional, que este año celebra 60 años de su instalación.

Deja un comentario

Top