Estás aquí
Inicio > Teatro > “Los ingrávidos”, Versión teatral de la novela homónima de Valeria Luiselli

“Los ingrávidos”, Versión teatral de la novela homónima de Valeria Luiselli

Versión teatral de la novela homónima de Valeria Luiselli, escritora mexicana que recibió este año el American Book Award. Adaptada y dirigida por Fernando Bonilla, quien recientemente dirigió la puesta en escena A ocho columnas en el Teatro Orientación.

La obra estrenará el próximo 5 de octubre con un nuevo elenco integrado por Lourdes Echeverría, Meraqui Pradisy Fernando Bonilla

Redacción GM5

Tras montar una breve escena de Los Ingrávidos para acompañar la presentación del libro de homónimo de Valeria Luiselli, Fernando Bonilla comenzó a idear una versión teatral desde la particular historia que sucedió en su cabeza mientras lo leía.

Con su compañía Puño de Tierra, Bonilla adaptó y dirigió Los ingrávidos, obra que fue estrenada el 27 de julio de 2013 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, donde tuvo una exitosa temporada, después fue invitada al célebre Hay Festival Xalapa, en el que agotó las localidades del Teatro del Estado, y en 2014 ofreció temporada en el Teatro Helénico y luego en el Foro Shakespeare.

Ahora, con una renovada producción a cargo también de la compañía Puño de Tierra, Los ingrávidos estrenará con un nuevo elenco integrado por Lourdes Echeverría, Meraqui Pradis y el mismo Fernando Bonilla, en el Foro Lucerna.

La obra plasma la historia de una mujer que escribe los recuerdos de su juventud en Manhattan y expone su obsesión por la vida del poeta Gilberto Owen, al tiempo que relata la descomposición de su vida cotidiana. Owen cobrará vida para describir los días previos a su muerte; ciego, gordo, alcohólico y solo, recuerda sus ilusiones juveniles.

La historia sucede simultáneamente en tres ciudades y cuatro tiempos distintos, las juventudes del poeta y la mujer en Nueva York, el final del matrimonio de ella en México y la muerte de él en Filadelfia. Dos personajes evocan su juventud perdida y de forma paralela dos jóvenes viven, mueren y construyen los fantasmas que llegarán a ser.

Si bien la adaptación teatral de la novela tiene numerosas escenas dialogadas, está construida en su mayoría por relatos en primera persona, de tal manera que se trata de una pieza de teatro narrativo.

Los ingrávidos ofrecerá funciones los viernes a las 20:45 horas, sábados a las 18:30 y 20:30 horas, y los domingos a las 18:00 horas, del 5 de octubre al 25 de noviembre. Las localidades tienen un precio de $350 y se encuentran a la venta a través del sistema ticketmaster y en la taquilla del Foro Lucerna, ubicado Lucerna 64, colonia Juárez.

Deja un comentario

Top