Estás aquí
Inicio > Destacados > El diseño como una oportunidad para transmitir emociones

El diseño como una oportunidad para transmitir emociones

Convertir la edificación y el diseño en conceptos que buscan, a través del conocimiento, las herramientas de investigación necesarias y la perfección, la creación de espacios que generen confort físico y emocional

Por Gaby Romero

El reconocido arquitecto Juan Carlos Baumgartner presentará el próximo 13 y 14 de octubre, en el marco de la Design Week México, Vevey, propuesta de contenedores de reciclaje que promueve la felicidad y busca provocar una sonrisa,  darle protagonismo a ese contenedor, utilizando materiales 100% reciclables, con formas únicas que promueven la sustentabilidad.

Además, este multidisciplinario creativo se unió a MadeDesign Barcelona, empresa europea líder en diseño de accesorios decorativos para entornos de trabajo, de esa alianza nació By Baumgartneren donde se integran conceptos tecnológicos con procesos artesanales, uniendo la ciencia con la esencia emocional de los individuos.

Esta combinación rescata el proceso “hecho a mano” con la tecnología actual, que resulta en una amplia colección de productos, integrada por vinos mexicanos multipremiados; joyería urbana, línea de brazaletes y dijes donde se reproduce el trazo urbano de diferentes ciudades o colonias; esculturas compuestas de corazones blindados, calaveras. 

Respecto al diseño de joyería, el arquitecto comentó. “La idea surgió porque quería regalarles a mis hijas algo diseñado y fabricado por mí, fabricado entre comillas porque toda la línea de joyería que hago está impresa en 3D, entonces se me ocurrió hacerles un brazalete inspirado en la colonia donde viven”. Entre los modelos de brazaletes que puedes obtener están los basados en las colonias Roma, Condesa, Polanco, Pedregal, San Ángel y Ciudad Universitaria.

Diseños para el hogar

En ese espacio se presentará una línea de artículos para el hogar llamada Home, realizados con exclusivos materiales textiles de distintas partes del mundo junto con otros ejercicios de diseño de mobiliario que lo mantienen en búsqueda de nuevos diseños transformadores.

Baumgartner es un diseñador multidisciplinario, emprendedor, visionario y futurista que comparte sus teorías y conceptos alrededor del mundo, ya que su trabajo es la conjunción del proceso artesanal, la tecnología y la profunda intimidad emocional que sensibiliza a los individuos y ayuda a evocar memorias que humanizan, en un llamado al  renacimiento del humanismo.

En la relación entre el “yo de la memoria” y el “yo de la experiencia” es sobre la que trabaja Juan Carlos Baumgartner, arquitecto mexicano, fundador y director de la firma internacional SPACE, quien en los últimos años de su carrera profesional se ha dedicado a desarrollar proyectos, como “Design for Happiness”, que prometen brindar  un nivel de bienestar mayor a las personas, a través de microemociones, las cuales definen todos los días (a corto y largo plazo) el grado o la existencia de esa felicidad tan anhelada por los seres humanos. Bajo esos preceptos, Baumgartner diseña espacios funcionales y efectivos para crear emociones a quienes los utilizan.

Deja un comentario

Top