Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Los Angeles Master Chorale se presentará en el Palacio de Bellas Artes con Lagrime di San Pietro

Los Angeles Master Chorale se presentará en el Palacio de Bellas Artes con Lagrime di San Pietro

Considerado como “el principal coro profesional de Estados Unidos” y “uno de los tesoros culturales más vibrantes del sur de California”, la agrupación Los Angeles Master Chorale se presentará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para ofrecer una de sus obras más complejas técnicamente hablando: Lagrime di San Pietro (Lágrimas de San Pedro), ciclo de 20 madrigales y un motete, escrito en el siglo XVI por el compositor Orlando di Lasso (también conocido como Orlando di Lassus).

Redacción GM5

Esta presentación especial se llevará a cabo el próximo sábado 13 de octubre a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección musical de Jenny Wong, dirección de escena de Peter Sellars, dirección artística de Grant Gershon, Kiki y David Gindler y Jean Davidson como director ejecutivo. Promoción del 50% de descuento a todo público, aplicable hasta el día de la función.

Fundada por el legendario director Roger Wagner en 1964, el Los Angeles Master Chorale es una compañía fundadora de The Music Center con residencia en el Walt Disney Concert Hall, totalmente profesional, diverso y vocalmente dinámico que muestra las muchas voces de Los Ángeles.

Con su propia serie de conciertos cada temporada, la agrupación de voces privilegiadas interpreta música coral desde los primeros escritos hasta composiciones contemporáneas, logrando un equilibrio entre innovación y tradición. Hasta la fecha, ha encargado 52 y estrenado 100 nuevas obras, de las cuales 68 han sido estrenos mundiales. Se le reconoce por sus poderosas actuaciones, precisión técnica y audacia artística.

En su visita a México para presentarse también en el marco del Festival Internacional Cervantino, en su actuación en el Palacio de Bellas Artes, el coro estadunidense interpretará el Ciclo de Madrigales Espirituales de Orlando di Lasso Lagrime di San Pietro (Lágrimas de San Pedro), formado por veinte madrigales y un motete final.

Esta obra del Alto Renacimiento narra uno de los momentos evangélicos más conmovedores: la negación del Apóstol Pedro. Se trata de una composición basada en veinte poemas de Luigi Tansillo, en los que el autor reflexiona sobre la culpa de San Pedro después de haber negado a Cristo. En el motete final, Cristo mismo confronta a Pedro por su traición, y a la vez reflexiona sobre la humanidad pecadora.

Las veintiuna partes de la obra representan siete veces la Trinidad, y, en general, el número siete ocupa un sitio de importancia en esta composición postrera de Lasso: los madrigales están escritos a siete voces, y muchos de ellos tienen una estructura en siete secciones.

El programa lo conforman: Il Magnanimo Pietro (Cuando el generoso Pedro), Ma gli archi (Los arcos, sin embargo), Tre volte haveva (Por tres veces), Qual a l’incontro (Que nadie haga alarde), Giovane donna (Nunca una joven dama), Cosi talhor (Como sucede), Ogni occhio del Signor (Los ojos del Señor), Nessun fedel trovai (No hallé un fiel), Chi ad una ad una (Si pudiera contarse una a una) y Come falda di neve (Como un banco de nieve).

También: E non fu il pianto suo (Y su llanto), Quel volto (Ese rostro), Veduto il miser (Y vio que sentía), E vago d’incontrar (Deseando encontrar a alguien), Vattene vita va (Vete de aquí, vida), O vita troppo rea (Oh vida, tan culpable), A quanti già felici (A cuántos), Non trovava mia fé (Mi fe no habría flaqueado), Queste opre e più (Estos hechos), Negando il mio Signor (Negando a mi Señor) y el motete Vide homo (Mira, hombre).

La directora musical Jenny Wong (originaria de Hong Kong y codirectora de Los Angeles Master Chorale) señala que el montaje “es único en la historia del grupo coral, es el más ambicioso y el más complejo técnicamente”.

Y explica lo anterior a “la completa ausencia de instrumentos que podrían ayudar al coro a mantener la afinación durante el concierto y porque la interpretación que le da el director de escena Peter Sellars obliga a los intérpretes a actuar de una manera orgánica y genuina, llena de sentimientos que los hace ir de un lado al otro, lo cual les imposibilita poder estar frente a las partituras, por lo que aprendieron de memoria los textos en italiano”.

Lagrime di San Pietro, dice, fue escrito en el siglo XVI por el autor y compositor italiano Orlando di Lasso —que culminó tres semanas antes de su muerte— y es considerada su obra cumbre. Narra el viaje emocional que experimenta Pedro tras negar a Jesús y cómo esta acción, de la cual se arrepiente, lo persigue toda su vida haciéndolo incluso desear morir.

El título de la obra lo retoma “el visionario Peter Sellars, dada la universalidad de sus temas, pues, todos tenemos algo de lo que nos arrepentimos”, agrega Wong, y es así como el director de teatro toma el sufrimiento del santo católico y lo vuelve una historia que permite al espectador encontrar el perdón y la redención.

Considera que siendo el primer montaje de Sellars realizado a capela, “el director logra traducir cada palabra y nota en acciones que denotan sentimientos para conmover a su público por medio de la búsqueda de la redención de San Pedro y el perdón que siempre tuvo por parte de Jesús, pero nunca el propio”.

El Los Angeles Master Chorale se ha presentado en más de 500 conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles, tanto en el Disney Hall como en el Hollywood Bowl, y ha realizado giras con la orquesta a Europa y Nueva York.

Las actuaciones en la temporada del centenario 2018/19 de la orquesta incluyen un programa sobre Stanley Kubrick, A Symphony: New England Holidays, de Ives; dos programas de obras de Stravinsky llamados Faith y Myths, con Esa-Pekka Salonen; el estreno en Estados Unidos de La Pasión del Buda, de Tan Dun, misas de Haydn y Beethoven, y la Octava Sinfonía, de Mahler, con Gustavo Dudamel, entre otras.

Los Angeles Master Chorale se presentará en el Palacio de Bellas Artes con Lagrime di San Pietro (Lágrimas de San Pedro), del compositor Orlando di Lasso, el próximo sábado 13 de octubre a las 20:00 en el Palacio de Bellas Artes.

Deja un comentario

Top