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«Omphalos», rituales sobre el cuerpo, el tiempo y la muerte

En un set curvo con el centro pintado en blanco se entrelazan y mueven los cuerpos de 16 de los 20 bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes, los otros cuatro no aparecen en el ensayo por tratarse de una sorpresa.

Su respiración forma parte de la coreografía, se deslizan, agachan y caminan por la esfera, similar a una antena parabólica de aproximadamente12 metros de diámetro.

Se trata de Omphalos, el proyecto más importante de la gestión de Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán Gutiérrez, director artístico y ejecutivo del Ceprodac, respectivamente, el cual es la primera obra que presenta en América Latina el coreógrafo francés Damien Jalet.

Redacción GM5

El destacado coreógrafo belga francés, Damien Jalet, señaló los principios de su propuesta coreográfica Omphalos, que se estrenará a nivel mundial en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

Comentó que antiguamente se construían pirámides para acercarse al cielo y ahora México está lleno de antenas parabólicas, es la forma de conectarnos con el cielo, ante ello refirió que esta pieza está tan conectada con la interpretación de las ideas antiguas, como lo está con la cosmogonía del principio del mundo y también con el final.

El planteamiento parte de la investigación que el acreedor a importantes reconocimientos como el Benois de la Danse de Rusia y el Olivier Award de Inglaterra realizó sobre los rituales del cuerpo, el tiempo, la muerte y lo efímero de la existencia. Constituye la primera pieza que estrena en América Latina, acompañado de los compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara, el diseñador Jean Paul Lespagnard, el escenógrafo Jorge Ballina y el iluminador Víctor Zapatero.

Con la obra Omphalos, indicó, quise crear algo que continuará con los conceptos de mis trabajos anteriores, Skid con su relación de la gravedad y Pelléas et Melisande con un lenguaje medieval. Omphalos es una palabra griega basada en el mito de Zeus que también fue la inspiración para este trabajo. “Me pareció muy interesante ver como los arquetipos y la noción de los símbolos suenan de una civilización a otra y en la conciencia del ser humano”.

Explicó que no intenta reproducir en su trabajo la mitología que encuentra en cada uno de los lugares que visita, más bien procura encontrar lo que conforma la esencia del rito y lo que lo ha hecho sobrevivir por tanto tiempo. “Siempre trato de tener un acercamiento local y aquí, haciendo una investigación, quise incluir los cuatro puntos cardinales que son muy importantes en Mesoamérica, la forma en que gira la tierra en su eje y como nos relacionamos con el tiempo”.

Dijo que los bailarines del Ceprodac tienen un gran compromiso y pasión,  rigor que demanda esta pieza visceral. “Trabajo con colaboradores y me interesa sacar a los bailarines de su zona de confort,  les doy principios y veo cómo se mueven  a partir de mis ideas  y cuando se acercan a lo que estoy buscando trato de ir más allá y lo comparto para que se vuelva un lenguaje colectivo. Doy muchos límites, pero la idea es que encuentren libertad dentro de ellos”.

Subrayó que el trabajo realizado con el escenógrafo Jorge Ballina se basa en una especie de antena que resulta interesante porque revoluciona la forma en que nos relacionamos con el mundo y ayuda a entender el cosmos. “Es un símbolo del futuro basado en elementos del pasado y se relaciona con conectar lo visible y lo invisible, símbolos ancestrales con elementos más contemporáneos. Para todos ha sido un reto increíblemente emocionante”, finalizó.

El estreno mundial de Omphalos se llevará a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart el viernes 19 de octubre, a las 20:00 horas; y el sábado 20 y domingo 21 con dos funciones cada día: 13:00 y 18:00 horas. Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas de ambos recintos.

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