Estás aquí
Inicio > Destacados > Más que saber, quién es Nicolás Maduro, la pregunta es ¿Qué ha hecho de Venezuela?

Más que saber, quién es Nicolás Maduro, la pregunta es ¿Qué ha hecho de Venezuela?

Banqueta Dominical

El virtual canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendrá al país a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

 

Carlos Alberto Becerril / Colaboración
cbecerril@sicomunicacion.com

Al parecer la prudente distancia que el presidente electo López Obrador había guardado del dictador venezolano durante el proceso electoral en México, tiende a desaparecer y los seguidores más radicales, cercanos a Andrés Manuel, como la señora Citlalli Ibáñez, actualmente bajo el nombre de Yeidckol Polevnsky y Gerardo Fernández Noroña, festejan y En su caso, Noroña espeta, a quien lo quiere escuchar que, “Nicolás es un verdadero ejemplo a seguir”.

Venezuela, hasta finales del siglo pasado, se había caracterizado, no obstante ser un país mono exportador de petróleo, con un crecimiento económico importante y buenos números en sus niveles de bienestar. Venezuela era país fundador y parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP) y marcaba tendencia en el comercio internacional del hidrocarburo.

Hoy, a más de medio siglo de la fundación de la organización petrolera, Venezuela anuncia que se quedará en los próximos meses sin barriles de crudo para exportar, ello derivado de una pésima política de producción estatizada, algo similar a lo que pasa en México, solo que, a niveles de extinción, y que seguramente acrecentará la gran crisis que enfrenta Venezuela.

La crisis económica venezolana se empieza a advertir en los principales indicadores macroeconómicos a partir del año 2012, y cuyas consecuencias se han extendido en el tiempo, no solo en el plano económico sino también en el político y el social.

El comienzo de la crisis económica se externó como la crisis financiera, escasez de alimentos y medicinas, la crisis bancaria de 2016, el cierre de empresas privadas, la inflación, la falta de divisas (para individuos y empresas), y finalmente el aumento del desempleo, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo.

La crisis se ha extendido más allá de la economía para afectar a los ámbitos institucionales, políticos y sociales, además ha entrado en un proceso de hiperinflación, proyectada por el FMI en un 1 000 000 % para el año 2018, convirtiéndola así en una de las peores de América Latina.

Esta situación económica y la condición política se ha transformado en la llamada “diáspora bolivariana” que se refiere a la emigración de venezolanos de su país natal durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, debido al establecimiento de la “revolución bolivariana”. Inicialmente, venezolanos de clase media alta y clase alta emigraron durante el gobierno de Chávez, luego, venezolanos de clase media y baja comenzaron a irse a medida que las condiciones en el país empeoraron. En septiembre de 2016, el 57 % de los venezolanos deseaban abandonar el país. En el 2018 el cálculo escapa de la imaginaria popular.

La OEA y voceros de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR lo catalogan como la emigración más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental.

¿Qué ha hecho Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela?

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top