Estás aquí
Inicio > Tragón Chiflado > El Taco, Rey de la comida mexicana… y del mundo mundial: Tragón Chiflado

El Taco, Rey de la comida mexicana… y del mundo mundial: Tragón Chiflado

Sí quieres que el Tragón Chiflado visite tú fonda, merendero, puesto de quesadillas o flautas, para una crítica gastroeconómica escribe a tragonchiflado@gm5.com.mx y el afamado lagartosaurio asistirá de incógnito. Restaurantes de 5 estrellas, por favor absténgase.

 

Tragón Chiflado / Revista GM5

tragonchiflado@gm5.com.mx

Después de una larga pausa de 7 días por fin volvemos a encontrarnos. siete días con sus tardes y noches en los cuales he tenido la oportunidad de deleitarme con, comidas y cenas, además del típico tentempié y de las botanitas que hacen soportable el abismal espacio que existe entre comida y comida.

Lo anterior me ha permitido tener ante mí un interminable desfile de suculentos alimentos y platillos, desde la típica bolsa de papitas y el break de palomitas , hasta la comida de mantel en gastronómico Bistro, pasando desde luego por un desfiles de tamales, tlacoyos y tostadas que hubieran hecho palidecer de envidia al mismísimo Moctezuma.

A propósito de eso, el día de hoy se lo quiero dedicar al Taco (me pongo de pie), a ese humilde pero importantísimo icono de la mesa mexicana que por su sencillez y exquisitura, se ha convertido en la base de la alimentación del agraciado pueblo mexicano que incluye a pobres y ricos, a niños jóvenes y ancianos y a lo largo y ancho de todo el país (me vuelvo a sentar).

Si lo analizamos un poco podemos ver que es un invento por demás genial, tiene la forma y tamaño ideal, la tortilla es deliciosa, combina en forma perfecta por tener un sabor suave que no domina y suaviza el sabor normalmente fuerte y condimentado de los platillos que contiene, en forma que como dijeran los enólogos (expertos en vinos) se logra un maridaje perfecto…

Las variedades y combinaciones pueden ser infinitas, que me dicen de un buen taco de tinga, de carnitas, de sesos, de flor de calabaza, de frijolitos refritos, de costilla, de chicharrón etc., suaves, duros, dorados, sudados etc.

Todo buen taco, que se precie de serlo, debe de ir acompañado del alma de nuestras tierras en forma de sabor ‘la Salsa’. Verde, roja, borracha, de chile ancho, de chile de árbol, mexicana, y desde luego, la de chile habanero, que quien la prueba por vez primera, le produce fuego en la garganta, sube el pulso, salen lagrimitas y el mortal empieza a sudar profusamente en un ejercicio sado-masoquista de placer y sufrimiento que los psicólogos mas renombrados no han podido explicar. Hay casos perfectamente documentados que en algunos casos se han reportado casos de palpitaciones y taquicardias.

El taco es sin duda el Rey de la Comida Mexicana, y es uno de los símbolos de la cultura mexicana. Bien se podría establecer el índice de bienestar nacional estableciendo un índice midiendo cuantos tacos al día se comen per cápita.

Por lo pronto lo que si les digo que el Taco mexicano (me vuelvo a poner de pie) saca la calificación de ☼☼☼☼☼ Cinco Flamas que es lo máximo que su humilde servidor le puede dar a un platillo o lugar, además de en forma excepcional darle el distintivo Tragón Chiflado Feliz que es el grado non-plus–utra que algún, platillo pueda alcanzar. En fin, después de tanto hablar del Taco ya me dio hambre y mejor me voy a echar un taquito, luego les platico que tal estuvo…

 

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top