Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Clara Usón es la ganadora del Premio Sor Juana 2018

Clara Usón es la ganadora del Premio Sor Juana 2018

“Dentro de una urdimbre narrativa excepcional, El asesino tímido nos bosqueja en clave de primera persona las placas de una fractura nacional”, destacó el jurado.

 

Lety Düker / Revista GM5

lduker@gm5.com.mx

En El asesino tímido, “Clara Usón nos demuestra que la novela es el verdadero campo de la libertad en donde la naturaleza filosófica del suicidio, el juicio de la monarquía y los derroteros del cine del destape de un país alucinado marcan la pauta de la herencia histórica aún latente”, dictaminó un jurado integrado por Ana García Bergua, de México; Claudia Piñeiro, de Argentina, y Daniel Centeno, de Venezuela, que decidió otorgarle de forma unánime, y “tras haber examinado y discutido cuidadosamente las candidaturas presentadas”, la edición 26 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la narradora española Clara Usón.

“Dentro de una urdimbre narrativa excepcional, El asesino tímido nos bosqueja en clave de primera persona las placas de una fractura nacional sin enmiendas”, destacó el jurado. La autora “registra parte de la transición española en su propuesta, entre la erudición y la accesibilidad, fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá”, puntualizó el jurado en el acta resolutiva del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018. La autora describe su obra como un híbrido en el que se mezclan personajes de la realidad con ficción, además de matices personales, donde se tratan temas como el suicidio, la monarquía y el cine de destape.

Clara Usón nació en Barcelona en 1961. Su primera novela, Las noches de San Juan, obtuvo el Premio Femenino Lumen en 1998. También publicó Primer vuelo (2001), El viaje de las palabras (2005) y Perseguidoras (2006), y la crítica reconoció en su trayectoria a una escritora de primer orden que ha hecho de la creatividad su marca de estilo, con su “notable afán fabulador” que se erige “como el valor que otorga distinción a esta heredera de Chéjov”. En 2009, Clara Usón ganó el Premio Biblioteca Breve con su novela Corazón de napalm. En 2012, publicó La hija del Este, que fue reconocida con el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de la Cultura Mediterránea.

“No esperaba el premio y siento absoluta felicidad”, revela Clara Usón en entrevista desde España: “No era consciente de que el premio se estaba deliberando estos días y cuando me llamaron de Guadalajara pensé que era para invitarme a la Feria, lo cual me hacía mucha ilusión. Estoy muy agradecida porque es un premio muy importante, muy especial, nunca pensé que yo podría ganarlo porque hay tantísimas escritoras en español, que nunca pensé que yo podría tener la suerte”.

“Sor Juana era una de mis heroínas. Ojalá llegue un día que no haga falta un premio de literatura femenina, porque las mujeres hayamos alcanzado la absoluta igualdad en todos los sentidos. A medida que me hago más mayor me vuelvo más feminista”, señala la autora, quien puntualiza: “Yo siempre he querido ir a la Feria de Guadalajara porque es la mejor que hay en español. Ahora no sólo voy a la FIL, sino que voy con este premio. Además, México me parece un país fascinante, no sólo por su cultura, por todo”.

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top