Estás aquí
Inicio > Destacados > Baja California, lo mejor de dos mundos

Baja California, lo mejor de dos mundos

Pocas palabras y lugares pueden estar tan íntimamente ligados a su historia en un solo concepto. Una de ellas es California, palabra agradable de pronunciar, agradable de escuchar, agradable de repetir. Es una palabra crujiente y suave a la vez que cubre a una extensa región en dos países distintos, pero que especialmente describe el carácter y sentido del estado de Baja California.

 

Carlos Alberto Becerril / Colaboración

cbecerril@sicomunicacion.com

Baja California es hoy parte importante de México. La historia más importante de la puerta de América del Norte hacia Latinoamérica aún está por escribirse. Tierra de paradojas y paradigmas, sitio de aventuras y de ilusiones, lugar de los cirios y de las dunas, de heroicas carreras y espectaculares vistas. Hábitat y acuario del mundo. Tierra de mágica soledad, en donde la paz del árido paisaje contrasta con el verde de sus valles, oasis y viñedos con el azul intenso de sus mares, de sus cielos y el negro satín de sus noches, que envuelve la belleza interminable de sus costas y caminos, sus montañas y sus desiertos.

Playas y acantilados, lugar de mezcla sincrética y de reencuentro de culturas, de contraste de gustos y sabores donde se realiza el maridaje de la langosta con los frijoles, roseados por un buen vino blanco, en una región que ha ido evolucionando en materia de gastronomía.

La llegada de miles de personas provenientes de todo México ha generado que, además de los platillos propios, la cocina de Baja California haya asimilado técnicas, mixturas, olores y sabores hasta constituirse en una cocina muy propia de la región.

Baja California recrea exactamente las mismas variables climatológicas y edafológicas que en los países mediterráneos —como Italia, Francia o Grecia— permiten la creación del vino y, desde luego, todos los productos de la región mediterránea. Esta calidad está aparejada con la gastronomía.

En donde hay buena comida siempre hay un buen vino y en Baja California este concepto se refleja en la preferencia internacional que tienen hoy por hoy los vinos de esta región. La historia del vino en Baja California se escribe día a día y sus mejores capítulos no están ya muy lejos.

Con incontables atractivos turísticos, Baja California es hoy centro del encuentro de dos mundos, al ser la frontera más transitada con el paso anual de 110 millones de personas. Sin duda, Baja California es un buen lugar para empezar a comprender México y Latinoamérica.

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top