Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > «SOMOS UN PAÍS DE ESPERANZAS CÍCLICAS»: Denise Maerker en el foro “México y sus fantasmas”, organizado por el diario El País dentro de la FIL

«SOMOS UN PAÍS DE ESPERANZAS CÍCLICAS»: Denise Maerker en el foro “México y sus fantasmas”, organizado por el diario El País dentro de la FIL

El contexto de claroscuros por el que pasa México permitió entablar un diálogo entre periodistas, actores y escritores; la idea en común: la falta de tranquilidad. Todo esto en la Feria Internacional del Libro.

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5.comn.mx

A México lo persiguen y perturban desde hace muchos años sus propios fantasmas. La violencia y la corrupción encarnan de muchas maneras estos espectros, que no permiten que la tranquilidad y la prosperidad sean algo que los ciudadanos de este país realmente conozcan en su vida cotidiana. Lo anterior es una parte de lo expresado en el encuentro “México y sus fantasmas”, un foro organizado por el diario español El País y que se efectuó en el primer día de actividades de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Moderada por Javier Moreno, director del diario, la mesa de diálogo estuvo integrada por la periodista Denise Maerker y el actor Diego Luna, además de los escritores Fernanda Melchor y Antonio Ortuño. “El desafío es levantarse por la mañana y ordenar el mundo”, indicó Javier Moreno, refiriéndose en particular al oficio periodístico. Así, el director de El País preguntó a los participantes: “¿Cuál es su peor pesadilla?”. El primero en responder fue Antonio Ortuño, quien señaló: “Estamos en un momento espantoso, algo que está relacionado con un hartazgo profundo”. El autor de La fila india y Méjico agregó que no es perceptible un futuro claro, en ningún sentido, para este país.

Fernanda Melchor hizo énfasis, más allá de una alusión a una experiencia personal, en la problemática que enfrenta Veracruz en materia de inseguridad y violencia, pero no perdió oportunidad para destacar que para ella lo peor es la esperanza vista desde una óptica casi inalcanzable: “Me cuesta trabajo creer que pueda efectuarse un quiebre sólo con la esperanza”.

Por su parte, Diego Luna dijo que a muchos mexicanos les cuesta efectuar un ejercicio para intentar saber dónde estamos parados. “Con Vicente Fox nos sentamos sólo a ver, y lo que resultó fue uno de los espectáculos más tristes”. El reconocido actor agregó que lo más importante es fomentar el diálogo entre los mexicanos para buscar llegar a acuerdos en una sociedad que, expresó, “está inmersa en la pasividad”, una circunstancia que no permite “alcanzar algo nuevo”.

Denise Maerker abordó la pregunta de Javier Moreno de manera sintética, pero puntual: “Somos un país de esperanzas cíclicas”. Así, no perdió el momento para señalar: “Los gobiernos de México se han planteado una solución científica de la pobreza, algo que no ha funcionado”. La periodista también indicó: “Podemos sacar reportajes que muestran la corrupción, pero al final le damos más peso al tinte de Layda Sansores”.

Antonio Ortuño tomó nuevamente la palabra para hacer énfasis en la pesadilla que ha enfrentado México en las últimas décadas, una circunstancia en la que ha intervenido, dijo, la institucionalización de ciertos hechos de la historia reciente de este país. Ortuño manifestó que no pueden seguirse viendo los asuntos relacionados con el poder desde una perspectiva que sólo parece “un juego de sillas”.

Diego Luna cerró la conversación haciendo alusión al gremio de actores: “Hay una disociación entre lo que se vive en el cine y la vida real”. El actor de películas taquilleras, entre estas Rogue One, apuntó que el activismo no debe efectuarse sólo desde las redes sociales, sino que, destacó, debe llevarse a cabo desde un pleno convencimiento personal, pese a lo que esto pueda generar en la carrera profesional de quienes integran su gremio.

RevistaGM5
Pagina libre al pensamiento
http://www.gm5.com.mx

Deja un comentario

Top