Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > Paulina Parga gana el 5º Concurso de Composición de Canción Popular de Ibermúsicas

Paulina Parga gana el 5º Concurso de Composición de Canción Popular de Ibermúsicas

Participó en el certamen internacional con las canciones Quemar mis ojos, La duda y El periodista

 

Lety Düker / Revista GM5

lduker@gm5.com.mx

Paulina Parga tiene 25 años, es mexicana y es la nueva ganadora, por nuestro país, del 5º Concurso de Composición de Canción Popular de Ibermúsicas, programa que apoya las diferentes manifestaciones musicales de la región iberoamericana.

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo responsable por parte de México ante Ibermúsicas, la joven cantautora consideró un honor ser la primera mujer en ganar el certamen representando al territorio azteca, y calificó la noticia de su triunfo como una “sorpresa deseada”.

Parga explicó que en el concurso internacional participó con las canciones La duda y Quemar mis ojos, inspiradas en la canción ranchera y el son, respectivamente, así como con El periodista, una canción de protesta.

“Es como una evaluación de la variedad de composición que tenemos y sirve para saber si puedes continuar con el proceso de seguir componiendo”. Ahora deberá escribir tres nuevos temas, de los cuales se elegirá uno para formar parte del próximo disco de Ibermúsicas.

Al respecto compartió que tiene pensado dedicar una de sus composiciones a un primo que perdió la vida, y que las otras dos “ya fluirán”.

Paulina Parga, graduada del Berklee College of Music, inició sus estudios musicales a los 9 años, tocando el violonchelo, sin embargo, fue hasta los 19 que decidió dedicarse de lleno a esta disciplina.

En 2015 obtuvo la beca PECDA Querétaro para Formación Artística en el Extranjero, y en 2017 la Beca María Grever de Composición Popular Contemporánea.

La cantautora, quien combina elementos del folklor latinoamericano con géneros contemporáneos como el jazz y el pop alternativo, señaló que ha atravesado por diferentes periodos de composición, con canciones personales, de protesta, románticas y otras más dedicadas a quienes le rompen el corazón.

“Me gusta contar historias, jugar con personajes, con las palabras, con el lenguaje. Siento mucho cada palabra que pongo y su sonoridad. Compongo letras y música; me salen muy fluidas las dos cosas juntas”.

Con su proyecto como solista se ha presentado en diversos escenarios y festivales de México, Estados Unidos y España. Su EP Lagrimal la posiciona con fuerza como una de las nuevas voces del folk pop mexicano.

Deja un comentario

Top