Estás aquí
Inicio > Arte y Cultura > “UN BANQUETE PARA EL DIFUNTO DON QUIJOTE” Teatro Julio Castillo

“UN BANQUETE PARA EL DIFUNTO DON QUIJOTE” Teatro Julio Castillo

La Bomba Teatro facilita los caminos de expresión creación y comunicación

 

Lety Düker / Revista GM5

lduke@gm5.com.mx

Un banquete para el difunto don Quijote creado por la compañía La Bomba Teatro, bajo la dirección de Luis Martín Solís y de la pluma de Alejandro Román y el propio director, es un espectáculo para toda la familia, que conjuga diversos lenguajes: el circo, el teatro, la magia, el ilusionismo y el clown, conviven de manera simultánea, para llevar al espectador a un viaje por el universo cervantino, donde algunos personajes de la obra más representativa de la literatura universal, se reúnen para llevar a cabo el extraordinario y divertido funeral del Quijote.

Un funeral rural, mezcla de referentes de México y España, una fusión entre ambas culturas, donde predomina el concepto popular y tradicional de cómo vivimos en México la representación de los actos fúnebres, a modo de ritual, cual carnaval el funeral del Quijote lo permite todo en cuanto a extravagancias; aparecen y desaparecen rarezas humanas, será un desfile de personajes bufos que se inspiran en el circo de freaks de principios del siglo XX, con vestimentas de guiños isabelinos y mexicanos entre mezclados. “Nuestro interés y principal motivación para llevar a cabo este proyecto fue rescatar la figura de Cervantes, quién pese a ser la piedra fundacional del español, se conoce poco, ya que la complejidad de su idioma ahuyenta a las primeras lecturas, por ello, presentarlo de esta manera es una posibilidad de que las jóvenes audiencias se acerque al origen de la lengua española y que esta nutrida por historias que el público no imaginaría que contiene su novela Don Quijote. Y de esta manera acercar a las niñas y niños a este universo plagado de aventura.” Declara la productora y actriz Paola Herrera

Una característica especial del espectáculo es que algunos espectadores serán invitados a compartir el escenario, ya que se les invita a ocupar los lugares dispuestos en las mesas, para que formen parte de la historia como invitados a este singular velorio. Durante la representación del funeral, los personajes irán solicitando que diversos platillos (mencionados en El Quijote) se sirvan a la mesa, para que dichos comensales se deleiten con una probadita de la gastronomía de la obra. Todo esto a modo de degustación, como un agasajo para los invitados a estas pompas fúnebres, donde se compartirá entre otras cosas, la comida, la bebida y las anécdotas, habladurías y hazañas del ingenioso Hidalgo.

La Bomba Teatro, como productores de la puesta en escena, pretenden eliminar la imagen de una cultura y un arte elitista, les interesa facilitar caminos de expresión, creación y comunicación grupales y comunitarios.

Pensar el teatro como un portador de pautas de integración, porque es el acto colectivo por excelencia, es un trabajo grupal y un acto social que se realiza frente a un público.

Piensan en el teatro como un hecho cultural que contiene la vida, las pasiones, la muerte, los misterios, lo humano, lo cotidiano, y que implica la expresión de los sentimientos, siguiendo la pauta de los rituales tal y como se hacía desde la prehistoria. Un teatro vivo y propio de la sociedad que lo genera. Un teatro que viene del pasado y va hacia el futuro porque está ligado a la vida.

En esta puesta en escena se cuenta con las actuaciones de Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Cristobal Salcedo y Giulio Robert; la música en vivo corre a cargo de Gary Anzures y Alejandro Preisser y Mario Alberto Gallardo García, estos dos últimos alternando funciones.

Un banquete para el difunto don Quijote, se presenta del 12 de enero al 10 de febrero, sábados y domingos a las 12:30 Hrs. en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Las localidades tienen un costo de $80 entrada general y los boletos se adquieren en taquilla y ticketmaster

Deja un comentario

Top