Estás aquí
Inicio > Estilo > Consejos de trabajo para freelancers experimentados

Consejos de trabajo para freelancers experimentados

El trabajo independiente, o freelance, es una de las formas de trabajo que han ido cobrando cada vez más popularidad en el sector laboral profesional en América Latina. Aunque es común que muchos recién egresados de una carrera universitaria prueben esta forma de trabajo para comenzar a ganar experiencia, lo cierto es que el porcentaje de trabajadores independientes con mayor antigüedad ha aumentado durante los últimos años.

 

Redacción / Revista GM5

editor@gm5,com.mx

De acuerdo con cifras del Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018 elaborado por la plataforma Workana, el porcentaje de freelancers de tiempo completo en México es del 16%, mientras que en América Latina corresponde al 22%. En general, quienes se dedican de tiempo completo a trabajar por su cuenta, son los profesionistas que cuentan con suficientes años de experiencia en su mercado y que cierran proyectos grandes con empresas de gran tamaño. Pensando en ellos y su constante carga de trabajo, Workana brinda 5 consejos para que freelancers expertos sigan creciendo en su nicho.

1. Mejorar la atención al cliente. Un freelancer experimentado debe contar con un flujo constante de clientes que le permitan desarrollar y hacer crecer su portafolio de proyectos. Para mejorar este flujo, brindar una atención excepcional a los clientes debe convertirse en la norma para quienes se dedican a ser freelancers de tiempo completo. De esta forma, los clientes no sólo recibirán un trabajo de calidad, sino que tendrán una experiencia de satisfacción integral que los puede animar a recomendar al trabajador con otros colegas.

2. Mantén actualizado tu sitio web y redes sociales. La presencia digital cobra cada vez más relevancia en temas laborales, y quienes llevan tiempo desempeñándose como freelancers deben conocer cómo mantenerse vigentes para alcanzar a nuevos clientes. Contar con un sitio web personalizado en donde las personas puedan ver los proyectos trabajados con anterioridad y los resultados obtenidos, ayuda a alcanzar proyectos cada vez más grandes. De igual forma, mantener la experiencia y los últimos proyectos actualizados en perfiles de redes como LinkedIn o Workana puede hacer resaltar la experiencia como experto en cierta materia y obtener mayor atención por parte de las empresas.

3. Buscar proyectos con empresas extranjeras. De acuerdo con el Reporte de Trabajo de Workana, 91% de los freelancers afirman que hablar diferentes idiomas es decisivo a la hora de concretar un proyecto. Para un profesional con experiencia, que conozca al menos un idioma adicional a su lengua materna, es buena idea comenzar la búsqueda de proyectos con empresas que tengan operación en otros países, pues además de que generalmente se trata de trabajos grandes que pagan muy bien, esta experiencia le suma valor al currículum de las personas.

4. Formar equipos de trabajo sólidos. A medida que crece la experiencia de un profesionista independiente, también crece el tamaño de los proyectos que puede conseguir. Algunos de estos trabajos requieren de la participación de un equipo de colaboradores más grande, por lo que un experto debe saber reconocer el talento necesario para cada tarea que necesite y organizar a sus compañeros para lograr el objetivo deseado. Establecer y estrechar relaciones profesionales con expertos en diferentes áreas es fundamental para poder reclutar personas en ocasiones específicas.

5. Especializarse en un nicho específico. La especialización y capacitación son claves para quienes se dedican de tiempo completo a trabajar por su cuenta. Por un lado, los servicios que exigen conocimientos especializados son solicitados con menos frecuencia, pero, en compensación, son mejor pagados. La experiencia de años acumulada en proyectos específicos puede hacer que el valor del trabajo realizado aumente más en comparación con quienes apenas comienzan en el mundo freelance.

Además de seguir nutriendo su CV, los profesionales que sigan estos consejos podrán fortalecer sus relaciones con clientes y proveedores para lograr cada vez mejores resultados, que se traducirán en mejores ingresos.

 

Deja un comentario

Top