Estás aquí
Inicio > Salud > Aplican en México terapias con células madre que permiten reparar, restaurar y regenerar tejidos

Aplican en México terapias con células madre que permiten reparar, restaurar y regenerar tejidos

Presentan testimonios de Tony Dorsett y Bob Lilly estrellas del Dallas Cowboys  que recibieron esta terapia en Cancún

 

Emilio Ibargüengoitia / Revista GM5

eibargüengoitia@gm5.com.mx

Las nuevas terapias a base de células madre permiten reparar, restaurar y regenerar tejidos, debido a la capacidad de éstas de multiplicarse y dar origen a células especializadas que a su vez crean otros tejidos del cuerpo, por lo que pueden ser muy útiles para atender condiciones degenerativas que, con terapias convencionales sería muy difícil o imposible tratar, por lo que abren nuevas posibilidades y brindan esperanza a muchos pacientes, afirmó el Doctor Miguel Ramírez García, Coordinador Médico de Celltex, empresa estadounidense de biotecnología especializada en terapia celular y la única en México que cuenta con aprobación de COFEPRIS para aplicación.

Explicó que “las terapias celulares permiten atender enfermedades crónicas como la artritis, osteoartritis, Alzheimer, Parkinson y falla renal; desórdenes autoinmunes como esclerosis múltiple, artritis reumatoide y lupus. También funcionan como tratamiento para la isquemia crítica de extremidades, y condiciones cardiovasculares y enfermedades vasculares periféricas”.

Por su parte, Teodoro Myslabodski Lejtman, CEO de CryoHoldco destacó que, con el fin de promover un mayor conocimiento y beneficios de las aplicaciones de células madre – obtenidas del almacenamiento de tejido y sangre del cordón umbilical– Cryoholdco, en conjunto con los principales bancos de células madre de México, firmaron una alianza estratégica con Celltex para impulsar en nuestro país el uso terapéutico de las células madre en el tratamiento de enfermedades diversas, así como en lesiones deportivas.

Para ejemplificar los beneficios de esta terapia de bienestar y como casos de éxito, se presentaron ante la prensa, en vivo los testimonios de dos importantes exjugadores de la NFL, Tony Dorsett y Bob Lilly, quienes formaron parte del equipo Dallas Cowboys y miembros ambos del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

En 2013 Tony Dorsett fue diagnosticado con encefalopatía traumática crónica, que es una enfermedad degenerativa muy frecuente entre atletas y jugadores de fútbol americano por los constantes golpes que reciben en la cabeza. En un hospital de Cancún le aplicaron la terapia celular y al poco tiempo se recuperó de las molestias que le ocasionaba el padecimiento, por lo que mejoró notablemente su calidad de vida.

Por su parte, Bob Lilly sufría dolor y disminución de sus capacidades motrices a causa de la polimialgia reumática que lo aquejó por mucho tiempo y lo alejó de su pasatiempo favorito, la fotografía, porque no tenía fuerza ni para cargar la cámara. Luego de la aplicación de células mesenquimales por médicos certificados, superó el dolor y recobró la movilidad.

Desde 1995 se ha documentado la aplicación de células mesenquimales en la medicina regenerativa debido a su capacidad de multiplicarse y dar origen a células especializadas que a su vez crean otros tejidos del cuerpo.

El laboratorio de Celltex cuenta con más de 14 patentes que protegen su metodología y control de calidad con el propósito de asegurar el potencial y la pureza de las células para sus aplicaciones terapéuticas. Iniciaron estos tratamientos hace seis años y han tratado aproximadamente 4,500 pacientes con éxito.

Tanto Celltex como los bancos de células madre participantes de esta alianza, cumplen con todos los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Deja un comentario

Top